vigo

La publicidad ética y sensible en temas sociales tiene premio

Mariano Vázquez recibió el premio de Carlos Mañas.
photo_camera Mariano Vázquez recibió el premio de Carlos Mañas.

El Observatorio de Márketing distinguió las campañas navideñas

El Observatorio de Márketing Social, con sede en Vigo, premió un año más las campañas publicitarias desarrolladas en Navidad. El fallo del jurado compuesto por un elenco de expertos en Bellas Artes, publicistas, juristas, agentes sociales y los destinatarios otorgó el Premio al Mejor Mensaje Social de Salud al diseñador Mariano Vázquez Rivera por su campaña sobre el Párkinson. En la categoría de la Ética Publicitaria, el galardón recayó en  las Oficinas Municipales de Distrito por la campaña “Regala ilusión donando un juguete”.
Examinadas diferentes propuestas de sensibilización se escogieron aquellas que respetaban el código ético de imágenes y mensajes establecido en la normativa de comunicación social vigente.
En el caso de Mariano Vázquez Rivera, diseñador afincado en Madrid, el jurado valoró  una ilustración donde se visualizaba un efecto secundario de una enfermedad degenerativa como el Parkinson. Su puesta en escena era ajena al catastrofismo de la enfermedad y visiones alejadas de la realidad.
En cuanto a la promoción de la donación de regalos de las Oficinas Municipales de Distrito, se consideró acertada la exposición gráfico/cromática exenta de exhibición de menores en situaciones caritativas. También se valoró que la entrega y recogida de juguetes se llevará a cabo de manera discreta a fin de dignificar a las niñas y niños.
No existió ningún tipo de concurso o convocatoria al objeto de ganar en objetividad. La evaluación empleada para la selección fue la observación de los mensajes utilizados a la hora de promocionar la causa y solicitar la solidaridad de la audiencia a lo largo de la comunidad gallega, así como, la redacción de una encuesta a pie de calle buscando la opinión de los donantes anónimos que participaban en la acción solidaria.
De la consulta cabe destacar que los vigueses confían en aquellas entidades que gozan de una transparencia cristalina. Desconfían de la recogida de dinero a fondo perdido. Los afectados prefieren que la recogida y entrega de juguetes sea discreta.n

Te puede interesar