vigo

PSOE y PP descartan otro pacto e inician la campaña

Caballero y Silva, ayer en la biblioteca Neira Vilas, en O Calvario.
photo_camera Caballero y Silva, ayer en la biblioteca Neira Vilas, en O Calvario.

El alcalde prorrogará los presupuestos de 2014 y ayer se ratificó la bajada de tasas locales, que el PP recuerda que impuso

nnn Abel Caballero dejó claro que no habrá presupuesto para 2015 pactado con el PP en lo que queda de año, por lo que se prorrogará el aprobado en 2014, que considera suficiente. Así dio por iniciada la campaña con un desmarque en toda regla de sus socios populares, y también del BNG. Además, se felicitó por la aprobación definitiva de las ordenanzas -impuestos- para 2015, que se adjudicó como éxito propio. El PP recordó que había sido una propuesta suya la que fue plasmada en el acuerdo municipal.
Caballero se fue a la biblioteca Neira Vilas, en O Calvario, para confirmar el final del idilio con el PP y el inicio formal de la precampaña, que se concreta en que no habrá otro pacto antes de las elecciones para tener vía libre para su discurso. Y además, cree que el presupuesto de 2014 vale para 2015. "Lo que más importa" está "garantizado" con el actual presupuesto. Caballero ha insistido en que, aunque no hubiera nuevas adjudicaciones en los primeros meses del año (si se prorrogan los presupuestos, lo primero que se resentirán son las inversiones), la ciudad tiene en marcha decenas de obras. Además, ha reiterado que las acciones de política social y empleo están garantizadas y ha señalado que, por ejemplo, aún sin presupuesto para los primeros meses de 2015, "están garantizadas las ayudas sociales y las becas del año que viene". Ya en campaña, dio por hecho que volverá a ser alcalde, y con una amplia mayoría y puso a  Vigo de ejemplo social frente a las ciudades como Pontevedra, donde gobierna el BNG, "y del PP, qué les voy a decir, si no tienen".
Por su parte, el PP destacó en una rueda de prensa en el Concello que su trabajo bien hecho permitirá que los vigueses paguen menos por impuestos y tasas el próximo año, con propuesta aceptada en su integridad por el gobierno municipal. “Es la primera vez en los mandatos de este alcalde que se producirá una rebaja real de los impuestos y tasas. Y se hace gracias a la propuesta que realizó el Partido Popular cuando negoció el acuerdo presupuestario de este año. Era una de las líneas rojas de aquella negociación y que el gobierno municipal aceptó en totalidad. Otros años, socialistas y nacionalistas se aliaban para subir los impuestos", dijo. 
Por su parte, el portavoz y líder del PP vigués, Chema Figueroa, abogó por el mantenimiento de la política de diálogo y de negociación “por el bien de la ciudad y de los vigueses”. Resaltó que “es una excelente noticia que se hayan aprobado las ordenanzas fiscales sin alegaciones; la demostración de que se ha acertado en la apuesta por la negociación. Con respecto al presupuesto de 2015, manifestó que “el PP hablará de las cuentas del próximo año cuando se hayan cumplido los acuerdos de 2014”.n

Te puede interesar