VIGO

El PSOE pedirá en el Presupuesto la estación del AVE y la Tesorería

Abel Caballero y Teresa Pedrosa estrechan sus manos en presencia de David Regades y Rosa Eguizábal.
photo_camera Abel Caballero y Teresa Pedrosa estrechan sus manos en presencia de David Regades y Rosa Eguizábal.

Caballero anunció ayer que el grupo socialista presentará enmiendas a las cuentas de 2015 y echó en falta alguna  partida para el proyecto de Samil o reparar la Avenida de Madrid

nnn“Incomprensible” e “intolerable” fueron algunos de los adjetivos empleados ayer por Abel Caballero para valorar el trato que recibe Vigo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el ministro Cristóbal Montoro. “Hay lagunas que me preocupan ya que era el momento de que apareciese la estación de Thom Mayne”, dijo el regidor vigués en rueda de prensa en la que anunció que el grupo socialista presentará una enmienda en este sentido y otra para reclamar una partida para que se ponga en marcha el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en García Barbón. “Ya tienen la licencia y tres prórrogas”, recordó Caballero, que advirtió que se trata de una actuación urgente ya que la fachada de la Metalúrgica “amenaza ruina” y el solar se ha convertido en un “estercolero” en pleno centro de la ciudad.
Al respecto de la estación del AVE, dijo confiar en que “sí se va a hacer” pero indicó que es el momento de contratarla para que no se retrase ya que “no es bueno seguir con la estación provisional”, que dispondrá en 2015 de una partida de 12,9 millones para su finalización y puesta en marcha.
“No tratan a Vigo como se merece”, aseguró el regidor vigués en su balance de las inversiones consignadas para la ciudad en el que, sobre todo, comparó éstas con las que reciben A Coruña y Santiago. Lo hizo fundamentalmente al respecto de los accesos en ambas urbes gallegas al puerto exterior o la Ciudad de la Cultura que reciben 11 y 3 millones de euros, respectivamente y contrapuso estas partidas con la negativa del Ministerio de Fomento a financiar el arreglo de la Avenida de Madrid, “el principal acceso a la ciudad más importante de Galicia”, cuya cesión se ha solicitado a Fomento pero no se acepta al no venir acompañada de una partida para reformarla.
También reprochó el alcalde la falta de apoyo que recibe el museo Marco, que en 2015 tendrá 35.000 euros tras pasar de los 150.000 euros iniciales a los 48.000 que tuvo este 2104.  “Y el museo de las Peregrinaciones recibe 1,3 millones”, recalcó Caballero, que dijo estar “disgustado” y “preocupado” por las “lagunas” que hay en las cuentas estatales para el próximo año.
Al respecto, minimizó la partida de 71,9 millones de euros para concluir la depuradora al recordar que el proyecto “lo dejó firmado y bien atado” la exministra socialista Elena Espinosa y, de hecho, aseguró que “en caso contrario tengo serias dudas de que se estuviese construyendo”.
También hizo mención a otro proyecto presentado por Espinosa pero que no llegó a materializarse como el retranqueo del paseo de Samil y que no figura tampoco en el Presupuesto si bien sí aparecen 1,4 millones para el polígono del Tambre y 11,2 para la tercera ronda de A Coruña.
“No digo que se dediquen 25 ó 30 millones, tan sólo cinco. Somos gente razonable y pedimos menos de la tercera parte que se invierte en otras obras equivalentes”, dijo.n

Te puede interesar