VIGO

PSA, pionera en regular música para la plantilla

Los operarios usaron auriculares la pasada semana con 5 normas

Línea de montaje en PSA Vigo, donde se usarán auriculares.
Línea de montaje en PSA Vigo, donde se usarán auriculares.
PSA, pionera en regular música para la plantilla

Desde hace exactamente una semana, los trabajadores de la línea de montaje de PSA Vigo pueden usar auriculares para escuchar música mientras están en su trabajo. Con esta decisión, la factoría viguesa es la primera de la ciudad que regula de forma consensuada entre dirección y trabajadores si se puede estar en el puesto de trabajo mientras se escucha música con auriculares.
En el mes de octubre la dirección realizó un "experimento" con un reducido grupo de trabajadores para saber si la medida era factible de aplicar. Según explican desde el SIT, sindicato mayoritario en la factoría, se establecieron cinco normas: usar un solo auricular, usarlo solo en el puesto y nunca en los desplazamientos, que los cables de dicho aparato se lleven por dentro de la vestimenta de trabajo, que no se escuche música a un volumen excesivo y que el dispositivo en cuestión no ocasione ningún riesgo de seguridad o degra daciones en el vehículo.
Con estas normas PSA quiere dar un paso adelante para permitir la práctica sin que ello suponga un problema en la producción.
En España no existe legislación sobre si los trabajadores pueden escuchar música con auriculares mientras trabajan. En el Estatuto de los Trabajadores no se realiza ninguna mención (en aquel momento eran populares los 'walkman') y no se ha desarrollado ninguna legislación laboral al respecto. Por ello, es el empresario  el que deberá recoger en la normativa de la empresa si pueden usarse o no.
La demanda de los trabajadores era poder emplear los auriculares como una forma de hacer más ameno el trabajo, aunque desde los sindicatos señalan que también ayuda a reducir el ruido de la factoría, y con ello hace el trabajo menos repetetivo.
"Desde el SIT valoramos de manera muy positiva una antigua petición social cuya prueba piloto esperamos y deseamos salga bien, ya que ello ayudaría a rebajar la carga mental de cada trabajador que desease utilizarlos y así hacer más llevadera cada jornada en su puesto de trabajo", señalan desde el sindicato.
Desde la sección sindical en PSA de CC OO "animamos a la empresa a que amplíe esta posibilidad a más zonas de fábrica puesto que su lenta puesta en marcha está creando la sensación de discriminación de unos trabajadores con otros".
La secretaria general de CC OO en Vigo, Amelia Pérez, ve positiva esta noticia, especialmente en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales. "La fábrica es un sitio con mucho ruido y ocho horas seguidas te van generando una patología que al final se suma a otros problemas". Por ello, Amelia Pérez señala que "me parece perfecto, es un aspecto más a tener en cuenta en las empresas".
Por su parte, el secretario comarcal de la CIG en Vigo, Alberto Gonçalves, señala que "todo lo que haga más agradable el trabajo es positivo" aunque cree que en este caso "es algo anecdótico teniendo en cuenta la situación que se vive en empresas como PSA, con alto ritmo de trabajo y mucha temporalidad, poner música no es la solución".