VIGO

Cinco proyectos con éxito en el rural se muestran en Vigo

Fogar do Santiso, Orballo, Naturavia, Woodworks y Muuhlloa participaron en "Parladoiros"

Carla y Pepe de Naturavia fueron los primeros en contar su experiencia en los "Parladoiros" del Mercado de la Cosecha ayer en el auditorio del teatro García Barbón.
Carla y Pepe de Naturavia fueron los primeros en contar su experiencia en los "Parladoiros" del Mercado de la Cosecha ayer en el auditorio del teatro García Barbón.
Cinco proyectos con éxito en el rural se muestran en Vigo

 Teo, Betanzos, Ribadavia, Corcubión y Monterroso se reunieron ayer en Vigo para mostrar los proyectos más innovadores y exitosos que se han lanzado al mercado desde esos municipios. Mercado de la Cosecha, una iniciativa de Hijos de Rivera, organizó en el auditorio del teatro García Barbón una nueva edición de "Parladoiros" para conocer Naturavia, Orballo, Fogar do Santiso, Woodworks Buschmann Bella y Muuhlloa.
Los primeros en salir al escenario fueron Carla y Pepe, el alma de Naturavia, que contaron cómo creció su empresa de cosmética natural en Ribadavia. Abrieron la primera tienda en 2009 y la cooperativa de Vigo Árbore les hizo el primer pedido: "Para nosotros fue algo increíble que nuestros productos estuvieran en una tienda en Vigo", dijo Carla.

aprender de los errores
Gerardo es el responsable de Orballo, que nació desde Madrid, donde trabajaba y porque quería volver a Galicia, a Betanzos. Vende plantas aromáticas, especias, infusiones y ecoarroces a la carta y aseguró ayer que "los errores nos han enseñado a construir".
Xosé Santiso, de O Fogar de Santiso, un proyecto gastronómico y sostenible ubicado en Teo, narró cómo nació esta apuesta por ofrecer a sus clientes un producto "local, autóctono y de temporada", como "verduras y frutas procedentes de huertas ecológicas, carnes de razas autóctonas y pescados que vienen directamente de las rías gallegas".
"En Galicia a la gente le entra la cultura por la boca", explicó Santiso, que basó en esta idea un negocio que ya habían iniciado sus antepasados, pero que él dio forma como "espacio gastronómico y cultural".
Los últimos en compartir sus experiencias fueron los responsables de Muuhlloa, que elabora leche hidratante 100% ecológica, y de Woodworks Buschmann Bella, un proyecto en forma de taller que ofrece "un espacio y un tiempo para buscar respuestas a través de la recuperación del trabajo artesanal con la madera".
Todo ello para dar el pistoletazo de salida a las actividades programadas este año en el marco del Mercado de la Cosecha, una iniciativa de la Corporación Hijos de Rivera que, con el apoyo de empresas como Gadis o R, pretende impulsar el desarrollo competitivo de Galicia y la sostenibilidad del medio rural.