VIgo

Un proyecto permite diagnosticar osteoporosis en atención primaria

Las mujeres tienen más riesgo de sufrir osteoporosis.
photo_camera Las mujeres tienen más riesgo de sufrir osteoporosis.

Nicolás Peña, Pintor Colmeiro, Porriño, Salceda y Mos participan en el programa piloto

El Sergas en Vigo ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo mejorar la asistencia del paciente con sospecha de osteoporosis. Esta iniciativa será presentada por el reumatólogo Francisco Maceiras Pan en el seminario que se celebra hoy a las 13 horas en el salón de actos del Hospital Meixoeiro, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis.
Se trata de una jornada abierta al público general y el presidente del comité organizador y coordinador del Grupo de Investigación en Reumatoloxía del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo, Jose María Pego Reigosa, explica que "se trata de realizar una actualización sobre esta patología, para lo cual contaremos con reumatólogos y médicos de familia y, además, presentaremos un programa innovador en el manejo de la enfermedad basado en la coordinación con Atención Primaria", explicó.
La osteoporosis es una disminución de la densidad mineral ósea y representa un factor de riesgo principal de fracturas esqueléticas. Afecta más a las mujeres.
El diagnóstico precoz es esencial para evitar las fracturas, adoptando medidas en cuanto se diagnostica, tanto farmacológicas como consejos de vida saludable referidas a la dieta, al incremento de la ingesta de calcio y vitamina D o la realización de ejercicio. Sin embargo, el más importante es la prevención y que la población adopte estos consejos antes de los 20 años. 
La Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo desarrolló una estrategia para mejorar el diagnóstico y tratamiento. En este sentido, puso en marcha un programa piloto entre el Servicio de Reumatoloxía del CHUVI y varios centros de salud con el objeto de mejorar la coordinación entre estos niveles asistenciales y facilitar que los médicos de familia participen.
Para esto, se elaboró una guía de actuación en osteoporosis en Atención Primaria consensuada entre reumatólogos y médicos de familia que incluye criterios de diagnóstico e indicaciones terapéuticas. Con este protocolo se les facilita a los médicos de Atención Primaria el acceso a la solicitud de la densitometría ósea, prueba diagnóstica de esta enfermedad, y que hasta ahora sólo podía ser indicada por un especialista.
Los centros de salud que participan son los de Nicolás Peña, Pintor Colmeiro, Porriño, Salceda y Mos. n

Te puede interesar