VIGO

El proyecto ‘anticongestión’ de tráfico inicia su test en el acceso por la A-55

Los semáforos de la avenida de Madrid, los primeros en probar el sistema por el que los semáforos se ponen en verde para los vehículos de emergencia.
photo_camera Los semáforos de la avenida de Madrid, los primeros en probar el sistema por el que los semáforos se ponen en verde para los vehículos de emergencia.

El tramo entre plaza de España y avenida de Madrid estrenó los dispositivos que cambian semáforos ante emergencias

Vehículos de la Policía Nacional, Local, Guardia Civil y ambulancias fueron los encargados esta semana de realizar las primeras pruebas del sistema de alerta instalado por el Concello en los accesos a la ciudad, dentro de un programa europeo para descongestionar el tráfico que se lleva a cabo en otras seis ciudades europeas.
El tramo escogido para el primer test fue el que une la avenida de Madrid con la plaza de España, acceso desde la A-55. Los dispositivos instalados recogen información sobre el estado del tráfico y son capaces de detectar cualquier incidencia pudiendo variar los semáforos para agilizar el paso de vehículos de emergencia, cerrándolos para el resto de usuarios.
La idea es conseguir que un vehículo de emergencia o un autobús urbano puedan tener el semáforo en verde a su paso y al mismo tiempo tener conocimiento de cualquier tipo de incidencia (accidente, retención u obras) en el tráfico que pudiera provocar su ralentización. Al agilizar la circulación también se consigue miniminzar las emisiones de CO2.
El programa, denominado Compass4D y que fue presentado hace un año, inició así su andadura práctica esta misma semana, causando cierta incertidumbre en los conductores y el caos circulatorio en la avenida de Madrid durante las horas en las que se llevó a cabo la prueba.
La otra zona donde se han instalado dispositivos se enmarcan en el acceso desde la AP-9, en los semáforos del entorno de Alfonso XIII. 
El número de vehículos que se incluyen en el programa asciende a cuarenta, en concreto, dos ambulancias, veinte autobuses urbanos, diez taxis y otros diez vehículos, con un total de 68 conductores y 17 equipos de carretera.
La ruta seleccionada cruza toda la ciudad ya que va por tanto desde la avenida de Madrid hasta la salida de la autopista por el centro. 
Todos los vehículos seleccionados llevarán a su vez un dispositivo conectado con el sistema para recoger toda la información referente a las incidencias citadas con el objeto de poder agilizar su circulación por una ciudad con serios problemas de tráfico, por su población y los desplazamientos entre los municipios del área metropolitana.
El pasado mes de octubre se celebró una reunión entre todas las ciudades participantes para evaluar los progresos.n

Te puede interesar