Vigo

Los próximos eventos en Vigo preparan su plan de evacuación

El Vicus Spacorum de Navia se ha convertido en uno de los eventos multitudinarios en Vigo.
photo_camera nnn El accidente en O Marisquiño se produjo sólo un mes después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Espectáculos de la Xunta de Galicia, que se elaboró con mayores exigencias de seguridad precisamente para evitar situaciones como la sufrida en el Madrid Arena. Esta normativa se aplica a través del Concello y obliga a eventos en la vía pública de más de 20.000 personas a elaborar tanto un plan de autoprotección como de evacuación. Los organizadores de los próximos eventos en la ciudad con tales características han comenzado a realizar los trámites para cumplir con todos los requisitos exigidos sin ningún sobresalto como ocurrió recientemente en San Roque, donde la falta de dicho plan bloqueó los puestos y atracciones en vía pública durante horas. Uno de ellos es la Asociación de Comerciantes de Navia que ya ha solicitado los permisos al Concello para la celebración en septiembre de la séptima edición del Vicus Spacorum. Según explica Ana Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos y también vinculada a la de comerciantes para la organización del evento, “la nueva ley entró en vigor en julio y obliga a cumplir una serie de requisitos por escrito que incluye la evaluación técnica o el seguro de responsabilidad civil”. A su juicio, “todo lo que sea invertir en seguridad es bueno” y asegura que “los cambios en las normativas obligan a los organizadores a estar al día en los requisitos y la documentación que se exige a la hora de organizar eventos de ocupación en vía pública donde se prevé una gran afluencia de público”. Añade no obstante, que “el Concello ya nos pidió en ediciones pasadas estos planes si bien ahora hay una condiciones por escrito que deben aplicarse”. Organizar un evento en el que se espera una afluencia de personas tan elevada no es nada sencillo. “Implica, además de la tramitación completar todas las exigencias y un gasto económico”. Para que el Concello autorice un evento, exige la presentación, con un plazo mínimo de 21 días, junto a la solicitud, de una memoria justificativa en la que se indique el tipo del evento y aforo estimado, duración temporal, indicando el periodo de montaje y desmontaje, plano de la ocupación con las medidas más significativas y seguro de responsabilidad civil que cubra el evento. La memoria debe acompañarse con una declaración jurada del promotor y la declaración responsable de la propiedad de las instalaciones desmontables. Dicha documentación debe ser remitida al Concello en caso de eventos en la vía pública junto con el plan de autoprotección y el de emergencias antes de la celebración de los mismos. En cuanto a los requisitos para la tramitación, es necesario la autorización previa y expresa del Concello en cuanto a materia de seguridad ciudanada, tráfico y personas en vías urbanas. La autorización de ocupación de vía pública será requisito previo.

Los comerciantes de Navia solicitaron los permisos para celebrar el Vicus Spacorum, uno de los eventos con exigencia en autoprotección al superar los 20.000 visitantes

El accidente en O Marisquiño se produjo sólo un mes después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Espectáculos de la Xunta de Galicia, que se elaboró con mayores exigencias de seguridad precisamente para evitar situaciones como la sufrida en el Madrid Arena.
Esta normativa se aplica a través del Concello y obliga a eventos en la vía pública  de más de 20.000 personas a elaborar tanto un plan de autoprotección como de evacuación.
Los organizadores de los próximos eventos en la ciudad con tales características han comenzado a realizar los trámites para cumplir con todos los requisitos exigidos sin ningún sobresalto como ocurrió recientemente en San Roque, donde la falta de dicho plan bloqueó los puestos y atracciones en vía pública durante horas.
Uno de ellos es la Asociación de Comerciantes de Navia que ya ha solicitado los permisos al Concello para la celebración en septiembre de la séptima edición del Vicus Spacorum. Según explica Ana Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos y también vinculada a la de comerciantes para la organización del evento, “la nueva ley entró en vigor en julio y obliga a cumplir una serie de requisitos por escrito que incluye la evaluación técnica o el seguro de responsabilidad civil”. A su juicio, “todo lo que sea invertir en seguridad es bueno” y asegura que “los cambios en las normativas obligan a los organizadores a estar al día en los requisitos y la documentación que se exige a la hora de organizar eventos de ocupación en vía pública donde se prevé una gran afluencia de público”. Añade no obstante, que “el Concello ya nos pidió en ediciones pasadas estos planes si bien ahora hay una condiciones por escrito que deben aplicarse”.
Organizar un evento en el que se espera una afluencia de personas tan elevada no es nada sencillo. “Implica, además de la tramitación  completar todas las exigencias y un gasto económico”.
Para que el Concello autorice un evento, exige la presentación, con un plazo mínimo de 21 días, junto a la solicitud, de una memoria justificativa en la que se indique el tipo del evento y aforo estimado, duración temporal, indicando el  periodo de montaje y desmontaje, plano de la ocupación con las medidas más significativas y seguro de responsabilidad civil que cubra el evento. La memoria debe acompañarse con una declaración jurada del promotor y la declaración responsable de la propiedad de las instalaciones desmontables.
 Dicha documentación debe ser remitida al Concello en caso de eventos en la vía pública junto con el plan de autoprotección y el de emergencias antes de la celebración de los mismos.
En cuanto a los requisitos para la tramitación, es necesario la autorización previa y expresa del Concello en cuanto a materia de seguridad ciudanada, tráfico y personas en vías urbanas. La autorización de ocupación de vía pública será requisito previo.

Te puede interesar