vigo

La provincial del PSOE insta a dimisiones en el PSdeG

Abel Caballero, ayer, presidiendo la reunión de la FEMP en Madrid.
photo_camera Abel Caballero, ayer, presidiendo la reunión de la FEMP en Madrid.

Santos Héctor recordó que Abel Caballero dimitió cuando tuvo un mal resultado como candidato a la Xunta

 El secretario provincial del PSOE, el concejal vigués Santos Héctor Rodríguez, compareció en rueda de prensa en Pontevedra para reiterar sus críticas al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, y a la presidenta de la junta gestora del partido en Galicia, Pilar Cancela. Santos Héctor es hombre de total confianza del alcalde vigués.
Así, aunque evitó pedir su dimisión, apeló a que sean ellos mismos los que tomen las medidas que consideran oportunas teniendo en cuenta "la lógica política en estas situaciones". Al respecto, Santos Héctor destacó el "fracaso estrepitoso" de su partido en las elecciones autonómicas del pasado domingo, por lo que cree que es necesario que los responsables de la campaña electoral "asuman responsabilidades".
El secretario provincial recordó que el peor resultado hasta ahora del PSdeG en unas elecciones autonómicas lo había tenido Abel Caballero, quien dimitió tras ello. También el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que dimitió tras perder el gobierno en el año 2009, a pesar de que él no perdió cuatro diputados como ha pasado en esta cita electoral, sino que había repetido  25 escaños.
Santos Héctor entiende que "ellos sabrán cómo tienen que asumir esas responsabilidades", aunque puntualiza que la reacción que ha tenido la presidenta de la gestora tras los resultados ha sido equivocada, pues "ni hizo autocrítica ni siquiera análisis de los resultados" y "todavía se atreven a buscar responsables fuera".
"Es un escándalo político que no estén hablando claro y que estén escurriendo el bulto", censuró, al tiempo que ha negado cualquier responsabilidad del partido en Pontevedra en el resultado electoral. Frente a quienes atribuyen parte del fracaso en las urnas al "ruido" que se hizo desde la agrupación de Vigo, Santos Héctor replica: "Nosotros no hicimos ningún ruido". "Fueron ellos con sus decisiones", espetó a la dirección del PSdeG. Asimismo, indicó que en Vigo el PP tuvo el 34% de los votos frente al 42% en Pontevedra. "Si ese porcentaje se hubiese dado Feijóo no gobernaba". 

La FEMP propone jubilar a los policías locales a los 59 años

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  respaldó por unanimidad la jubilación anticipada de los policías locales, una "demanda histórica" que reivindican 70.000 agentes, según el presidente de la institución, Abel Caballero.
Caballero pedirá una reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, para avanzar en los detalles de la norma que, cuanto antes, permita a los agentes municipales dejar el servicio activo antes de los 65 años.
El presidente de la Federación recordó que el Gobierno "no ha hecho más que remitir una propuesta y un informe muy genérico y es ahora cuando tiene que aclarar algunos aspectos importantes y en consecuencia poner en marcha la norma". Subrayó que la jubilación anticipada "es una demanda histórica" que reivindican 70.000 policías, y requiere, tras la luz verde de la institución local, una norma que "debe elaborar cuanto antes el Gobierno para que entre en vigor inmediatamente".

PRESUPUESTOS
Además, la Junta de Gobierno de la FEMP ha acordado también por unanimidad pedir la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aporte información que despeje las dudas que están teniendo las entidades locales de cara a la elaboración de sus presupuestos y ante la falta de las cuentas públicas. En este sentido, según la nota de la FEMP, en ese foro debería facilitarse información precisa sobre el volumen y distribución de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para ese ejercicio y sobre el destino del superávit de municipios y diputaciones.
Según explicó Caballero, las entidades locales tienen un superávit casi estructural de 5.000 millones de euros, el 0,5 % del PIB, "y no es justo que se destine a cubrir el gasto excesivo de las comunidades autónomas". La FEMP reclama que ese superávit permita abordar las inversiones de las entidades locales en el ejercicio siguiente. n

Te puede interesar