VIGO

Prospera en Vigo la petición de una unidad de lesión medular

Francisco Yepes con su hijo Javier inició la campaña de recogida de firmas.
photo_camera Francisco Yepes con su hijo Javier inició la campaña de recogida de firmas.

Tras una iniciativa ciudadana en Change.org, el PP llevará este asunto al pleno del lunes

La iniciativa del vigués Francisco Yepes, que emprendió una campaña de recogida de firmas para reclamar atención específica para los lesionados medulares en Vigo, ha provocado la apertura de un debate que estaba cerrado en Galicia desde 2008. El PP vigués acaba de recoger el guante.
El grupo municipal del PP de Vigo defiende la creación de una “unidad de seguimiento” de lesionados medulares, para responder a las demandas de particulares y asociaciones de afectados. La concejala Teresa Cendón presentó una moción para su debate en el pleno del Concello de Vigo del próximo lunes por la que se instará a la Xunta a crear esta unidad con profesionales de referencia y que funcionaría de forma coordinada con la Unidad de Lesionados Medulares de A Coruña, la única de agudos de Galicia y que tiene 35 camas. 
La edil se puso en contacto hace unos días con asociaciones de lesionados medulares y también con Francisco Yepes, el vigués que inició una petición en la plataforma Change. org con más de 19.000 firmas de apoyo para crear este servicio en Vigo, al considerar que el desplazamiento a Coruña es inasumible social, familiar y económicamente para muchas familias. Cendón explicó que “pensamos que el tratamiento agudo se puede hacer en Coruña, donde funciona una de las mejores unidades de España, porque sería muy costoso montar una segunda unidad en Vigo, pero no sería tan complejo que se pudiera resolver aquí el tema de las revisiones y la continuidad de los tratamientos rehabilitadores, con los mismos protocolos y con consultores de referencia. Así solventaríamos el 80% de las demandas de las personas afectadas”. La moción no pide una ubicación concreta, pero  podría estar en el nuevo hospital y contar con unidades dispersas.
El PP ya había planteado esta cuestión en 2008 en el Parlamento de Galicia cuando estaba en la oposición, pero se había desestimado. Entonces sí proponían una Unidad de Lesionados Medulares para el nuevo hospital, dado que el 60% de los lesionados medulares gallegos (705 de 1.200) procedían del sur de la Comunidad. El autor de la proposición no de ley fue el que era y es actualmente portavoz del PP de Sanidad, Miguel Santalices. Desde aquella fecha bajó el número de lesionados medulares en Galicia. Cendón lo atribuye al descenso en el número de accidentes de tráfico y también laborales sobre todo en la construcción y el naval.

Te puede interesar