ANTÓN PULIDO Artista, autor de la portada del 30 aniversario de Atlántico

“Propongo con la portada un brindis por 30 años de buena información”

Antón Pulido, en su estudio de pintura en Vigo.
photo_camera Antón Pulido, en su estudio de pintura en Vigo.

 Antón Pulido volvió a ser el artista escogido para dar imagen a una nueva efeméride para Atlántico: su 30 aniversario.

El pintor, ourensano de nacimiento y vigués de elección, fue el encargado de iluminar la portada del especial por estas tres décadas de información. Y así la presentó Pulido a los lectores de este periódico.

RRSS 30anos-600

¿Qué mensaje transmite su diseño para el 30 aniversario?
Propongo un brindis por los 30 años de buena información de la ciudad con una copa cargada de energía positiva, del “yin”. 


Una vez más hace uso de una paleta muy variada.
Es una combinación muy estudiada. Juego con los completementarios para dar un sentido positivo a la existencia. Es algo que ya practicaba Matisse: La alegría de vivir. Los colores causan sensaciones muy fuertes, desde la felicidad hasta el abismo.


Esta es la tercera ocasión que ilustra la portada de Atlántico. Ya lo había hecho por el 25 aniversario y el número 10.000. ¿Qué evolución hay en estos tres diseños?
Las tres están realizadas bajo el mismo sentido positivo. Considero que a una ciudad se le juzga por los periódicos que tiene. En Vigo hay tres, dos de ellos muy enraizados. Yo me confieso consumidor de prensa, leo los tres y  Atlántico todos los días. Son pinturas muy vivas, en las que buscaba recalcar el quehacer de Atlántico en estos 30 años, que ya empieza a ser una epopeya.


¿Y cómo cambió el arte de Antón Pulido en estas tres décadas?
Evolucioné del expresionismo abstracto a la abstracción más pura, partiendo del gesto. Cada pintor tiene el suyo propio. Hay que dejarse llevar por lo que tenemos dentro. Se complementan con loa música de los colores.


¿Cómo ve la transición de la ciudad en este periodo?
Yo llegué a Vigo casi al mismo tiempo que  Atlántico, en 1983. No tiene nada que ver con lo que era entonces, tanto en infraestructuras como en desarrollo. La crisis afectó también a lo artístico, pero espero que se empiecen a recuperar los apoyos para la Cultura y sus espacios. Parafraseando a César Vallejo, “a mí ya me encanta recordar lo bueno que está por venir” en esta ciudad.


¿Es Vigo más “artístico” que entonces? 
La luz de Vigo influye en la alegría de la gente. Los vigueses no saben que es la quinta ciudad con más luz de España. Es fantástica y fuerte, porque el sol está contratado por las nubes. 


¿Le ha condicionado esta luz en su pintura?
Es una luz vital, pero el cambio en la pintura viene con el trabajo de cada uno. Es un proceso creativo diario, donde el propio cuadro va indicando el camino.


Como artista de grandes formatos, ¿le resulta complicado adaptarse a las pequeñas dimensiones de una portada?
Me encantan los grandes formatos. Uno de mis profesores en Bellas Artes siempre decía que en los grandes formatos es donde se hacen los grandes pintores, y tiene parte de razón porque a nivel técnico presenta mayores dificultades. Siempre hay que tener en cuenta más cosas que no son necesarias en las pequeñas obras, que también gozan de un encanto especial. 


¿El tamaño afecta entonces a la estructura?
Cuando pienso en un cuadro, ya imagino la estructura interna. Si es grande hay que meter más elementos para completar espacio.


Y hablando de grandes estructuras, ya pasaron dos años desde la creación de la Praza das Apertas. ¿Cómo la ve con la perspectiva del tiempo?
Cada vez me gusta y me identifico más. Prefiero que sea la Praza das Apertas de Peniche, y que conserve un topónimo único. Estoy preparando una tercera fase, donde los símbolos vuelan desde el lado izquierdo de la fachada. Los vecinos están encantados.


¿En que momento se encuentra con su pintura?
La meta en la pintura está en el partir. En el mundo de la abstracción me siento satisfecho. Hay miles de posibilidades. La pintura es música para mí. Juego con los colores y con las notas. Gozo con ese juego.n

Te puede interesar