ECONOMÍA

Proponen una quita del 30% en el convenio concursal de APEC

El documento incluye un plan de pagos a cinco años por el 70% y medio millón de euros quedarían fuera por ser deuda hipotecaria que se asumiría con la compra de la sede

La sede de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, en la viguesa calle Real.
La sede de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, en la viguesa calle Real.
Proponen una quita del 30% en el convenio concursal de APEC

El juzgado Mercantil 3 en Vigo ha admitido a trámite la propuesta presentada por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) para que el sector no pierda a la patronal que lo representa en la provincia. Dicha propuesta consiste en una quita sobre el 30% de la deuda concursal y en un plan de pagos a 5 años del 70% restante, explicaron desde APEC.
Destaca la asociación que de los 583.809 euros que conforman el pasivo, 495.685 quedarían fuera del convenio presentado ya que se corresponden con la deuda hipotecaria que se asumiría por Abanca con la compra de su sede social. No obstante, dado que una reciente tasación encargada a instancias de la administración concursal, valora el inmueble por un importe próximo a los 550.000 euros, dicha deuda hipotecaria está sobradamente garantizada.
Respecto a los restantes acreedores, la dirección de APEC explica que ya ha entablado contacto con los principales  (Federación Gallega de la Construcción, Confederación Nacional de la Construcción y Confederación de Empresarios de Pontevedra). La adhesión de estas tres organizaciones al plan de pagos presentado, es un requisito imprescindible para que APEC supere el concurso de acreedores. La junta de acreedores ha sido convocada para el día 16 de enero.
APEC, fundada hace 39 años, está sufriendo en los últimos años los coletazos de la crisis en este sector, consecuencia directa de la fuerte caída de empresas asociadas, así como de las acciones formativas y proyectos subvencionados que se han reducido al mínimo como consecuencia de los sucesivos recortes en los presupuestos de las Administraciones Públicas.

cinco eres
En cuanto a la plantilla, se han efectuado 5 expedientes consecutivos de regulación de empleo, el último de los cuales continúa en vigor, e implica la suspensión de un contrato laboral y la reducción en un 50% en la jornada de los cuatro restantes.
No obstante, consideran desde APEC que la situación del sector en los próximos ejercicios parece que ofrece previsiones positivas. Citando a Euroconstruct, explica que las previsiones para este año 2016 es de una mejora del 4%, y un 5,5% para 2017. Ello unido a todas las reformas estructurales que se están poniendo en marcha en APEC, señala que le permiten encarar con optimismo la viabilidad de la asociación.