VIGO

Propietarios y Concello avanzan en el desbloqueo del nuevo Barrio do Cura

La operación está supeditada a la prevista entrada de nuevo capital para la promoción del ámbito paralizado

El famoso proyecto del Barrio do Cura, y el cambio radical del entorno del Berbés al consistorio.
El famoso proyecto del Barrio do Cura, y el cambio radical del entorno del Berbés al consistorio.
Propietarios y Concello avanzan en el desbloqueo del nuevo Barrio do Cura

 El Barrio do Cura, probablemente la zona por urbanizar más conocida de Vigo por su emplazamiento en el propio núcleo central, está a punto de salir de su letargo si en esta ocasión, como esperan desde el departamento municipal de Urbanismo y la empresa propietaria del ámbito, Karpin y Asociados, fructifican las negociaciones en marcha para inyectar capital que permitiría a su vez un desbloqueo urbanístico a través de las leyes de la Xunta para ámbitos ya definidos en el Plan General anulado. 
La responsable viguesa de Urbanismo, la concejal María José Caride, confirmó que el proyecto está en vías de su recuperación y precisó que ya ha mantenido encuentros con interesados en participar económicamente en el desarrollo del ámbito, paralizado tras la caída del Plan General y los problemas para su financiación. 
Aunque la concejala no quiso entrar en detalles para evitar interferencias que perjudicarían la negociación, se mostró convencida de que con las perspectivas existentes en 2018 habría noticias positivas y un acuerdo que ve próximo que permitiría contar con la aportación económica clave para salvar las deudas con los bancos y poner en marcha el proyecto. 
Por su parte, desde la empresa propietaria se reconoció también a este diario la existencia de dichos contactos y la voluntad de ir adelante con el Barrio do Cura, si bien, como en el caso de la concejala Caride, se pidió discreción para evitar que haya de nuevo una frustración, como ya ha pasado en otros momentos de esta larga historia urbanística iniciada hace más de una década cuando el exfutbolista Karpin compró el antiguo asilo de Pi y Margall.
Por su parte, el portal digital Walicia asegura que sería la promotora inmobiliaria Gestilar la que está trabajando para asumir el planeamiento, a día de hoy en manos de los bancos, principalmente BBVA y Santander. La firma ya cuenta con inversiones en Vigo y ha iniciado un plan de expansión tras un acuerdo con Morgan Stanley. Dentro del mercado gallego, está desarrollando un proyecto de 46 viviendas de lujo en Oleiros, indica el portal Vigoé.
Barrio do Cura es una actuación compleja y que contempla varias acciones para cambiar el entorno. El asilo sería demolido salvo la fachada neogótica, que finalmente se mantiene en su sitio en lugar del traslado piedra a piedra a Navia, lo que obligó a realizar modificaciones en el proyecto. Incluye la conexión directa desde Torrecedeira hasta el Paseo de Alfonso a través de la prolongación de Pobladores. El mirador del Paseo de Alfonso XII será ampliado multiplicándose por tres su superficie.
En total, se contempla la construcción de 300 viviendas, de ellas 180 libres y otras 120 más de protección oficial.
La inversión se estima en 100 millones entre el derribo y la obra. La mayoría de los pocos vecinos que aún quedan serán realojados. Previamente, el desarrollo del ámbito exige excavaciones arqueológicas al tratarse de una zona de caución. 

El proyecto firmado por Penela, autor de la Cidade da Xustiza

El arquitecto Alfonso Penela, que ahora dirige la transformación del Xeral en la Cidade da Xustiza, fue el autor del  proyecto, en 2016  anulado por la sala de lo Contencioso del Tribunal de Galicia, que estimó el recurso presentado por la Casa de la Caridad de Vigo Hogar San José contra el acuerdo de 2 de junio de 2014 por el que se aprobó definitivamente el Plan Especial APR a-4-01 Barrio do Cura. Urbanismo considera que en vista de lo ocurrido lo mejor para recuperar la actuación sería su tramitación como modificación del planeamiento general en vigor o del especial. Barrio do Cura estuvo  primero en el plan Casco Vello. En 1990 pasó a la Unidad de Actuación Berbés y en  1993 volvió al Casco Vello.  Hay otras posibilidades al amparo de las normas de la Xunta para actuaciones puntuales. La demanda fue planteada por la Casa de la Caridad Hogar San José al considerarse afectada por la aprobación del Plan Barrio do Cura al afectar a su inmueble, al incluirse en el ámbito de reparto.