vigo

"Hay que promocionar más el cómic y que se integre en el sistema educativo"

David Braña integra la ciudad en sus obras.
photo_camera David Braña integra la ciudad en sus obras.

n n n El guionista de cómic David Braña ha comenzado el año con buen pie. Dos premios, uno para Mercury y otro para la revista El Arca de las Historietas preconizan que su trabajo está recogiendo los frutos al esfuerzo creativo. Para completar la buena racha, dentro de dos semanas saldrá al mercado la segunda parte de la saga "Dos. Primeros síntomas", una historia de cómic ambientada en Vigo y que  le consagra como escritor de este género.
- Se puede decir que empezar el año recibiendo dos premios es ¿comenzar con buen pie?
La verdad es que sí, he comenzado bien el año, no solo por los premios, sino porque en breve saldrá a la venta la segunda parte de "DOS. Primeros síntomas", que publica Editorial Drakul. Una historia a la que le tengo especial cariño y que transcurre en Vigo. Creo que este va a ser un buen año a nivel profesional para mí.
-¿Qué supone este tipo de reconocimiento para David Braña?
Pues una inyección de moral, lo cual siempre es bueno para el trabajo un tanto “solitarios” como es el de escritor. Cuando uno se pone a crear intenta dar lo mejor de sí mismo y espera que los que consumen ese producto, los lectores, sepan valorarlo y disfruten con el trabajo realizado.  
-Mercury arrasó en el Festival Internacional de Baeza y logró los premios al mejor cómic, al mejor dibujo y mejor guión ¿cuál es el secreto?
No hay una fórmula “mágica” ni un éxito guardado bajo llave para estas cosas. Lo importante es disfrutar con lo que haces y no darte por vencido por muchos obstáculos que encuentres en el camino. Mercury es un cómic sin pretensiones más allá de la distracción y disfrute que supone la lectura, con un estilo y unos personajes muy en la línea del cómic-book americano. Por suerte conté para esta obra con un espectacular dibujante como es Abel Cicero al que además le encantó el guión. 
-La revista El Arca de las Historietas ha logrado otro premio, ¿en qué consiste este proyecto?
La revista, aunque nace de una idea mía, es un proyecto colectivo, por lo que el premio pertenece un poquito a todos. Es una revista de historietas con la intención de recuperar un poco el espacio en el mercado que tenían en la edad dorada de los cómics, los 80, las revistas como Címoc, Zona 84, Totem… A lo largo de estos 4 años de existencia la publicación ha sufrido algunos cambios, tanto en tamaño como en contenidos. En la etapa actual, publicada por Z84 Ediciones, las historietas no son solo autoconclusivas, también hay series, y una entrevista a algún autor de renombre dentro del panorama profesional.
-¿Hay suficiente apoyo?
Hay muchas cosas a mejorar en la débil industria que tenemos en España. No solo mayor apoyo a los creadores para que no “emigren” con sus obras a otro país, hay que integrar más el cómic en la educación, acercarlo a los niños, promocionarlo más.
-El segundo episodio de la saga Dos está ya en la imprenta ¿qué sorpresa nos aguardan?
Sorpresas tiene muchas, pues la idea es cerrar la saga, por lo que el lector creo que quedará satisfecho con las respuestas.  La mayor parte de los acontecimientos suceden en Vigo, ciudad que se convierte en mudo espectador de los peligros y misterios que encierra toda la historia. He querido seguir con la idea de rodear a los personajes de un entorno real y reconocible y aprovechar, de modo natural, la oportunidad de mostrar Vigo a todos los lectores. En el apartado visual hay algunos cambios, pues el dibujante ya no es Hernán Fino, sino Anel Montoro, y se ha optado por darle color, aspecto del que se ha ocupado estupendamente Álex Segura. n

Te puede interesar