ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD DE VIGO

Los programas de los candidatos a rector suman puntos en común

Aunque difieren en las propuestas, Reigosa y Fernández se acercan en diagnóstico y modelo

Emilio Fernández y Manuel Reigosa, en el centro, durante el debate electoral de Ourense.
Emilio Fernández y Manuel Reigosa, en el centro, durante el debate electoral de Ourense.
Los programas de los candidatos a rector suman puntos en común

n n n La campaña electoral que vive la Universidad de Vigo llegó ayer a su ecuador, con un cúmulo de visitas de los dos equipos que compiten por el Rectorado  a los centros y facultades, y encara la recta final para la cita con las urnas el próximo 23 de abril. Los dos candidatos, Emilio Fernández (Ideas que Suman) y Manuel Reigosa (Horizonte 2040), celebraron ya un primer debate, que moderó el periodista de La Región Antonio Nespereira en el Campus de Ourense, en el que se pudo comprobar que las diferencias en su modelo de Universidad son mínimas y que ambos aspiran a mantener y mejorar la posición que ocupa la Universidad en el mapa español y mundial, aunque plantean distintos caminos para conseguirlo. Además, los dos comparten que falta un mayor diálogo interno, que sobra burocratización sobre las espaldas de los docentes y del personal de administración y servicios,  que se está generando una universidad de dos velocidades, con grupos de investigación potentes muy respaldados y otros con graves dificultades, que el decreto Wert fue muy lesivo y es necesario volver al tope máximo de 240 horas de docencia, que hay que internacionalizar la oferta de grado, entre otros problemas. A partir de ahí, cada candidato plantea iniciativas distintas en su programa electoral. Para Emilio Fernández es necesario redactar un Plan Estratégico con la participación de toda la comunidad universitaria para los próximos diez o quince años, pero aún así presenta un paquete de medidas para todos los sectores.
Para los alumnos, Manuel Reigosa quiere reactivar su participación en los órganos de decisión, además de potenciar las prácticas en empresas. Mejorar la empleabilidad es también una preocupación de Emilio Fernández, las becas para alumnos con menos recursos y una formación trasversal para que fluya el conocimiento de unos ámbitos a otros.  Para el personal de administración y servicios, ambos candidatos reconocen que se debe revisar la Relación de Puestos de Trabajo aprobada sin consenso, además de mejorar la formación.
Para el profesorado, la primera preocupación es el malestar de los que soportan las mayores cargas de docencia como consecuencia del Decreto Wert y crear criterios claros para la promoción del profesorado.
En investigación, Reigosa quiere potenciar las líneas de investigación existentes y apoyar las líneas emergentes que sean estratégicas, estabilizar a los investigadores y captar nuevo talento, además de crear una Oficina de Proyectos que ayudará a captar fondos. Emilio Fernández quiere potenciar los centros singulares y agrupamientos estratégicos, contratos-programa para grupos sin financiación, programas para retener y captar talento, entre otras. n