VIGO

Un profesor de teleco participa en un artículo de “Nature”

El investigador Marcos Curty.
El investigador Marcos Curty.
Un profesor de teleco participa en un artículo de “Nature”

 nnn Un artículo sobre criptografía cuántica en el que participó un profesor de la Escuela de Teleco de la Universidad de Vigo acaba de  ser publicado en la revista “'Nature Communications”, una de las más prestigiosas a nivel mundial, según informó ayer la institución académica. 
El artículo, titulado “Experimental measurement-device-independent quantum digital signatures”, está firmado por el profesor Marcos Curty, investigador del Grupo de Antenas, Radar y Comunicaciones Ópticas del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo, en colaboración con la empresa Toshiba y las universidades de Cambridge y de Edimburgo.
El texto aborda el uso de la criptografía cuántica, que emplea principios de la mecánica cuántica, para garantizar la absoluta seguridad de la información transmitida. De hecho, el nivel de confidencialidad es tan alto que no podría ser quebrantada “ni con toda la capacidad computacional existente”, explica el ingeniero. En el estudio presentan avances que garantizan la seguridad absoluta de las comunicaciones a pesar de los avances tecnológicos futuros.
Como ejemplo de las posibles aplicaciones, emplearon la red para transferir datos de manera secreta entre los diversos usuarios y nodos, así como para realizar firmas digitales de manera incondicionalmente segura. n