JUAN JOSÉ LÓPEZ PEÑA Pedagogo experto en menores invitado por Contorna Social

“El problema es la derrota de los padres en la gestión del tiempo, no las redes sociales”

Juan José López Peña impartió una conferencia en la ONCE.
photo_camera Juan José López Peña impartió una conferencia en la ONCE.

El colectivo Contorna Social celebró ayer en la sede de la ONCE una mesa redonda sobre la incidencia de las redes sociales en los jóvenes, que contó con la participación del inspector de Policía Francisco Planas y el pedagogo Juan José López Peña. El colectivo celebra cada año un debate sobre distintos aspectos de los servicios sociales.
 

n n n Juan José López Peña recuerda que con las nuevas tecnologías vivimos un momento parecido al siglo XV cuando Gutenberg inventó la imprenta y el poder establecido de la época le acusó de ser poco menos que un villano por poner a disposición de todos el acervo cultural porque significaba perder el control. Sin embargo, fue una revolución, hizo evolucionar la cultura. Las nuevas tecnologías tienen riesgos pero ofrecen múltiples posibilidades, desde buscar información a hacer una videollamada. Del lado contrario, la más  peligrosa para los adolescentes sería Instagram porque explota la imagen personal como uno de sus valores principales y los expone más que otras.

¿Qué han cambiado las redes sociales?
Han cambiado el proceso de comunicación global. Mi generación viene de un mundo analógico en el que la comunicación exigía básicamente la presencialidad, la cercanía, el contacto mantenido. De pronto nos cambiaron el escenario. Hay nuevas formas de comunicación inmediata y en tiempo real que han cambiado la estructura de la comunicación entre las personas. Antes el teléfono servía para comunicar sitios, ahora es un vehículo que comunica personas. El whatsapp permite contactar no con lo que haces sino con deseos, estados de ánimo, ilusiones, etc, y supone un impacto importante.

¿Cuáles son los riesgos?
Mantengo la teoría de que el verdadero problema es la derrota de los padres en la gestión del tiempo. No creo que el problema sean las redes sociales, como tampoco lo es el estrés o el pelo rubio. Si no existe una presencia permanente, cercana y evolutiva de los padres se convierten en un riesgo. Nos centramos demasiado en el vehículo y no en quién debe manejarlo.

¿Por qué se rinden los padres?
En esta nueva etapa de la Humanidad no hemos sabido gestionar el tiempo y nos genera problemas. Puedo contactar contigo ya, ahora y en cualquier momento y tú me puedes contestar ya, ahora y en cualquier momento. Cualquier relación está marcada por la inmediatez, antes había que tener tiempo. No estamos asumiendo nuestra responsabilidad. Los padres deben dedicar tiempo a sus hijos, no solo en calidad también en cantidad porque la cantidad es directamente proporcional a los riesgos que tu hijo va a correr. Yo siempre pregunto que levante la mano el que crea que su hijo aprenderá a cruzar después de varios atropellos. Es una barbaridad porque cualquier padre sabe que primero los llevamos de la mano, les explicamos cómo se cruza, el semáforo y el paso de cebra, y solo tras pequeñas pruebas damos el salto de dejarles cruzar solos. Esta es la actitud que tienen que tener los padres con la educación de sus hijos.
También con las redes sociales.
Los padres hace tiempo que se rindieron quizá también poque en esta sociedad de ahora nadie envejece, todos somos jóvenes. La adolescentización de la sociedad está marcada por uno de los factores de ser joven, que es tener tiempo para uno mismo. Eso lo quieren mantener los padres, pero ¿qué migajas le dejas a tu hijo?. La paternidad responsable exige un tiempo y un esfuerzo, si nos rendimos y dejamos que lo haga la escuela o los abuelos habrá una merma.

¿Se traduce en valores?
Todo son valores. La calidad y cantidad de afecto, el tiempo que dedicas es una parte del valor que das a  las cosas. Nadie creería lo que amo la bici si nunca la uso. Hay un mensaje para los padres: no somos lo que pensamos, creemos o decimos, somos lo que hacemos.

¿Qué recomendación daría a los padres?
Tienen que volver a las tres ces: competencia, coherencia y congruencia. Se habla de la brecha tecnológica entre norte y sur pero no de la que existe  entre padres e hijos. Ellos saben cien veces más que nosotros y es la primera vez que pasa esto en la historia de la Humanidad. Nosotros somos analógicos pero tenemos que aprender y no dejarlos solos con esa herramienta, porque es cuestión de tiempo que se estrellen. Coherencia, soy lo que hago y hago lo que soy, hay que dar ejemplo. Y congruencia porque es necesario fijar un entorno previsible de reglas de convivencia en el que las nuevas tecnología tengan unas normas de uso: no tener el móvil en la mesa, no conectarte a las 8 de la mañana y otras. n
 

Te puede interesar