vigo

La prioridad para el Consorcio continúa siendo la parte alta

El pasado julio se celebró el Mercado de Produtos Tradicionais Galegos en A Ferrería.
photo_camera El pasado julio se celebró el Mercado de Produtos Tradicionais Galegos en A Ferrería.

El Consorcio del Casco Vello mantiene como su primera prioridad la rehabilitación integral de la parte alta del barrio histórico y por ello mantendrá sus esfuerzos centrados en esa zona para no desatenderla hasta que culmine el proceso. 

Así lo aseveró esta semana en rueda de prensa la delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del CCVV al respecto de la polémica que ha surgido en las últimas semanas a tenor de la reforma del Berbés y la posible ubicación en los números 11,13 y 15 de una parte del Centro de Linguas de la Universidad de Vigo. 
Estos edificios, de los que solo resta la fachada, se encuentran tras una lona colocada por el gobierno local en el pasado mandato, durante la coalición entre PSOE y BNG. Era este último el que tenía las competencias en Patrimonio Histórico y además de contribuir a la rehabilitación de numerosas calles y la puesta en marcha de centros como la Pinacoteca o el Centro de Fotografía en la calle Chao –actualmente en obras–, comprometió una reforma del Berbés que nunca llegó y que hace dos años fue anunciada por la actual concejala de Patrimonio, Carmela Silva, con idéntico resultado. 

informe jurídico
Ahora, según explicó Bravo Bosch, ha sido el Consorcio el que se ha hecho cargo de la rehabilitación de estos tres inmuebles y está a la espera de que la Xunta entregue un informe jurídico que avale la cesión por 40 años a la Universidad de este espacio. “Si es favorable sería la Universidad la encargada de rehabilitarlo y nosotros seguiríamos por otro lado”, precisó la presidenta del Consorcio, que añadió que este ente tiene otros cinco edificios en propiedad en el Berbés que serán rehabilitados en su momento. “No vamos a descuidar la parte alta”, remarcó.  
Así, si fructifica el acuerdo con la Universidad, la renovación del Berbés se iniciará de forma paralela sin descuidar el objetivo principal del CCVV, que sigue siendo completar la rehabilitación de la parte alta del barrio histórico. 

69 inmuebles
Desde la puesta en marcha del ente, se han adquirido 69 inmuebles de los cuales 36 ya están totalmente rehabilitados –21 locales comerciales y 81 viviendas–. Otros nueve edificios están actualmente en reformas para habilitar otras 18 viviendas y 6 locales y todos ellos están ubicados en la parte alta, en San Sebastián, Subida ao Castelo y Ferrería.
En estas dos últimas, además, se encuentran otros cinco inmuebles en fase de redacción o tramitación de los proyectos mientras que existen otro en la misma situación en la contigua Subida á Costa y uno más en Rúa Real, una calle que se encuentra en la parte baja del Casco Vello pero cuya rehabilitación también se ha primado con dos edificios de viviendas ya reformados y locales comerciales como el de la APEC y los cuatro vendidos al Registro de la Propiedad.
El Consorcio, además, vendió otros dos al Concello de Vigo y uno más a la Xunta para ubicar el Servicio de Notificaciones e Embargos, también en la zona de A Ferrería.n 

Te puede interesar