VIGO

Príncipe, la calle comercial gallega con el alquiler más caro de locales

La milla de oro del comercio vigués alcanza un precio medio de 42 euros el metro al mes. "Príncipe aguanta y sólo hay cinco locales vacíos, pero es la excepción", señala el gerente de su Centro Comercial Abierto. Le siguen como zonas más caras de locales comerciales Velázquez Moreno, el centro y Areal; Camelias y Pi y Margall, las más baratas.

Uno de los locales cerrados que parece ya a punto de ser adquirido.
Uno de los locales cerrados que parece ya a punto de ser adquirido.
Príncipe, la calle comercial gallega con el alquiler más caro de locales

 Vigo tiene la calle comercial más cara de Galicia, Príncipe, y también la segunda más cara, Velázquez Moreno. La conocida como milla de oro del comercio vigués tiene un precio medio del metro cuadrado de locales comerciales de 42 euros mensuales y la transversal está en 22 euros, según figura en el último informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegain).
La zona centro y Areal registra un precio medio de 14 euros, mientras que la de Plaza de España-Corte Inglés alcanza los 9 euros. Otra de las novedades del último informe de los inmobiliarios sobre los precios de locales comerciales es la pérdida de fuelle del Casco Vello, donde el metro cuadrado se ha colocado en 7,50 euros, frente a los 10,50 de hace un año.
Lo más barato en Vigo para abrir un local comercial está en Camelias y Pi y Margall, donde el precio del metro cuadrado registra una media de 4,20 euros, a 4,50 está en Bouzas y ronda los 5 euros en A Salgueira, Fátima-Travesía de Vigo y O Castro.
Por comparar con el resto de grandes ciudades, en el Ensanche de A Coruña el metro cuadrado está a 14 euros y en Santiago en el Ensanche-Sar, 15 euros. En Ourense el precio se eleva hasta los 32 euros el metro cuadrado de alquiler de local comercial en el Paseo y
25 en Santo Domingo.
En cuanto a las parroquias de Vigo, lo más caro para abrir un negocio es Comesaña-Matamá, con un precio medio de 9 euros el metro cuadrado, y lo más barato Candeán-Cabral, con 2,50.

SANTIAGO, MÁS CARA
Así que, según estos precios que Fegein recoge de las empresas inmobiliarias asociadas, un local de 100 metros cuadrados en Príncipe cuesta 4.200 euros al mes, mientras que los mismos 100 metros bajan hasta 1.400 en zona Centro-Areal y a 420 euros en Camelias y Pi y Margall e incluso hasta 250 euros en Candeán-Cabral. Vigo no es la ciudad más cara de Galicia de media en el metro cuadrado comercial, sería la tercera con Pontevedra con un precio medio del alquiler de locales comerciales de 8,50 euros el metro cuadrado mensual. La primera es Santiago, con una media de 9,80 y la segunda A Coruña con 9. También es Santiago donde más crece el precio en un año, un 8,8%, frente al 6,25% de Vigo.
Fegein constata una Galicia a dos velocidades, con las principales ciudades que aglutinan el 80% de la oferta, lo que muestra la despoblación y envejecimiento de los municipios más pequeños.
Hostelería, restauración, textil y actividades de alimentación son las que aglutinan la mayoría de las operaciones de locales comerciales y son las calles más céntricas y los centros comerciales los preferidos
por los empresarios a la hora de abrir un establecimiento.
Constata Fegein que las calles más céntricas “están tomadas por las grandes marcas y franquicias”, con lo que “el comercio local de toda la vida queda desplazado a las calles semicéntricas o periferia, al ser inasumibles los precios de los arrendamientos”, precisa el informe de los inmobiliarios. n