ELENA MUÑOZ PRESIDENTA LOCAL DEL PARTIDO POPULAR Y CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE VIGO

“Lo primero que haré es devolverle el protagonismo a los vigueses”

"Si soy alcaldesa, el comercio no pagará la tasa de basura y las guarderías serán gratuitas" PÁG. 5

Elena Muñoz,  en el bulevar de Gran Vía. Dijo que está a favor de la movilidad pero con respeto.
Elena Muñoz, en el bulevar de Gran Vía. Dijo que está a favor de la movilidad pero con respeto.
“Lo primero que haré es devolverle el protagonismo a los vigueses”

 Elena Muñoz, de 47 años, viguesa, exconselleira y líder de la oposición, asume por segunda vez el reto de encabezar la lista del PP.

¿Misión imposible? No lo cree, entre otros motivos, no únicos, porque se siente respaldada en la calle “donde recibo mucho cariño, cada vez más, y mucho ánimo”. Ya tiene listo su programa de gobierno, con algunas medidas estrellas como la eliminación de la tasa de basura a los comerciantes, y prácticamente perfilada su lista, con la que afrontará en mayo el gran reto. Tranquila y contenta, asegura que no hay igualdad aún total entre hombres y mujeres y que ella lo percibió hace años en la Administración, aunque ahora es muy distinto y mejor.


Estuvo en la manifestación del viernes 8-M. ¿Cómo se sintió?
Muy bien, con total normalidad.
 

¿Se sintió como una extraña?
En absoluto, me sentí muy satisfecha estando allí para defender la igualdad de derechos y por eso decidí ir. Quería manifestarlo y el balance es positivo. Las que estábamos allí, y había más compañeras del PP, nos sentimos cómodas. ¿Que hemos hecho avances? Por supuesto, no estamos en la situación de nuestras madres, pero a día de hoy aún no hemos conseguido esa igualdad real y creo que es una pelea en la que tenemos que estar todos, hombres y mujeres: es un error crear hombres malos y mujeres buenas, o incluso mujeres malas si no opinan lo mismo que una parte, por eso estoy ahí. Si voy a manifestarme contra la discriminación no voy a permitir que me discriminen y me empujen a no ir a algo en lo que creo.
 

Hace cuatro años llegó como candidata poco antes de las elecciones, el resultado fue malo. ¿Cómo han sido estos cuatro años, de aprendizaje?
Pues he descubierto muchas cosas buenas. Hace cuatro di un paso adelante en el ámbito municipal. Al contrario de lo que decían muchos en ese momento, siempre he vivido en Vigo, viguesa de pies a cabeza, 41 de mis 47 años viviendo y respirando en esta ciudad día a día, nunca he vivido en otro sitio. El mío fue un aterrizaje no en la ciudad sino en la política municipal. He aprendido muchas cosas de los vigueses, como funciona Vigo, de la gran cantidad de colectivos que trabajan callados, los protagonistas auténticos que hacen Vigo grande, no como otros que presumen. Por eso yo quiero devolverle el protagonismo a los vigueses, porque son los que deben tenerlo. He aprendido en estos cuatro años que el resultado que fue malo y que teníamos que estar más en la calle, conocer más sus problemas, a eso me he dedicado a defender lo que creo, que Vigo no va por el buen camino que debía. Tenemos que mostrar esa alternativa a la ciudad.
 

¿Si en mayo es alcaldesa qué cambiaría con urgencia?
Lo primero devolver el protagonismo a los vigueses. Quiero un Vigo donde tengamos un modelo de ciudad, no podemos seguir sin PGOM, que no es una entelequia afecta en el día a día a todos los vigueses y viguesas tenemos datos de los alquileres más caros, hipotecas más caras, comprar una vivienda es difícil, es un problema para familias y para jóvenes que se marchan a otros sitios. Quiero que la gente pueda vivir en Vigo. Y para eso es fundamental un Plan General. Igual que las familias las empresas se van porque no hay suelo industrial, y resolver esos problemas va a ser una prioridad. En este mandato tendremos un Plan General para el desarrollo de Vigo. No se quiere invertir en Vigo porque es insegura en el ámbito del urbanismo, no ofrece oportunidades y por eso estamos perdiendo peso económico y población, y eso hay que revertirlo. También será clave reducir impuestos, suben todos los años para dejar en un remanente que no se utiliza o para pagar los pufos de las malas gestiones, como los 35 millones del Auditorio que hemos tenido que pagar vendiendo patrimonio municipal. Y otra prioridad será ayudar al sector comercial, que se está muriendo, las calles son desiertos, eso no puede ser. Nuestros hijos no compran igual, pero al comercio hay que ayudar y no se ayuda (silencio)…..  no quería hablar de las luces, pero con un mes y medio no llega, el comercio cierra y eso no puede ser. Vamos a hacer una propuesta contundente.
 

Hace cuatro años dijo que se iba a quedar en la corporación pasara lo que pasara. ¿En esta ocasión puede prometer lo mismo?
Lo que prometo, y así lo dije entonces, es que estaría donde los vigueses quieran. Tengo vocación por servicio público, lo tuve al estar en el Gobierno de la Xunta y también al estar en la política municipal al servicio de los vigueses, es lo que me impulsa a levantarme cada día.
 

¿Está a favor de que se limiten los cargos? 
(Se lo piensa) Mi convicción personal es que hay un tiempo determinado para ejercer responsabilidades políticas y debe haber un momento para dar un paso atrás. El plazo no me atrevo, unos dos o tres mandatos, pero debe haberlo para que entre otra persona. Por ley o mejor pactado entre partidos.