VIGO

El PSOE elige al secretario provincial con unas primarias

Es la primera vez que se opta por dicho sistema, impuesto por la federal. El 3 de diciembre serán las votaciones

El PSOE elige al secretario provincial con unas primarias

 La ejecutiva provincial del PSOE aprobó el calendario para iniciar el proceso de renovación de sus órganos de dirección. Por primera vez la elección del secretario será por primarias, como se aprobó en el último congreso federal. Serán el domingo 3 de diciembre y  el  congreso el 16. El actual secretario es el concejal vigués Santos Héctor Rodríguez.
El calendario  aprobado por la ejecutiva provincial , pendiente de ratificar por el comité provincial del 20 de septiembre, contempla entre los días 2 y 3 de noviembre la presentación de precandidaturas. El proceso de recogida de avales, necesario para presentar la candidatura está establecido entre los días 6 y 16 de noviembre.
Como en otros procesos internos, los candidatos podrán hacer una campaña de información a los militantes entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre. 
Las agrupaciones locales de toda  la provincia  deberán celebrar entre el 11 y el 14 once de diciembre asambleas para elección de delegados al congreso provincial, que representarán a los cerca de 3.000 militantes, así como las enmiendas al relatorio marco que se presentará a debate. 
Finalmente, el  proceso concluirá con la celebración del congreso provincial el sábado 16, donde se ratificará al secretario provincial elegido en las primarias y al mismo tiempo se elegirá a la  nueva ejecutiva provincial. Santos Héctor no ha adelantado si optará a otro mandato. n

Gonzalo Caballero explicó su proyecto a militantes vigueses

 En paralelo a la elección de nuevo secretario provincial, el PSdeG está metido en  el proceso de elección de secretario general, con tres aspirantes. Uno de ellos, el vigués Gonzalo Caballero, explicó ayer a los militantes del PSOE vigués su proyecto para el partido y cómo derrotar al PP (entrevista con los tres aspirantes en páginas de Galicia de hoy). Gonzalo Caballero indicó que todo pasa por  dar un nuevo impulso a los socialistas gallegos, y así lo expuso ante el público que llenaba el local. Su posición ha ganado peso en el PSdeG tras la victoria de Pedro Sánchez, a quien apoyó abiertamente frente a su tío y alcalde de Vigo, que era el mayor valedor de la líder andaluza Susana Díaz.