vigo

Primer récord térmico del otoño

Un termómetro al sol en As Travesas casi acierta, al marcar 33. Fueron casi  32 la máxima.
photo_camera Un termómetro al sol en As Travesas casi acierta, al marcar 33. Fueron casi 32 la máxima.

Las temperaturas se han disparado con el inicio del otoño, alcanzándose ayer la máxima de la estación, difícilmente superable al rozarse los 32. Fue de nuevo la máxima entre las ciudades gallegas. 

El termómetro alcanzó ayer unos inesperados 31,6 grados, dos décimas que el día anterior, confirmando que el Veranillo de San Miguel, ahora llamado "veroño", está aquí para quedarse al menos hasta el fin de semana. La máxima de Vigo lo es también de toda Galicia entre las ciudades, y con diferencia: Ourense se quedó en 31,1 y algo por debajo Pontevedra. A Coruña, un día más, estaba en pleno otoño al marcar una máxima de 21,9 en Riazor que llegó a 22,5 en otro punto de control de Meteogalicia. Con todo, nueve grados menos que en Vigo, si bien el día anterior la brecha térmica había sido incluso superior y llegado a 11 grados de diferencia entre las Rías Altas y las Baixas. 
No obstante, la máxima de Galicia se marcó de nuevo en la estación de Areas, en Tui, con 34 grados y a continuación todo el sur de la provincia, con Queimadelos con 32,4 y 33,8 para A Cañiza y 32,9 para Arbo, que en plena ola de agosto fue noticia al alcanzar la más alta de España al superar los 43 grados. En verano, Vigo marcó 35 grados a principios de agosto y antes, todavía en primavera, 38, en junio. La máxima histórica se sitúa en los 39 grados de junio de 1981.
En todo caso, los casi 32 grados de Vigo registrados ayer por Meteogalicia dieron para mucho: para rivalizar en esta ocasión con el Sur de España, donde las principales ciudades andaluzas se movieron entre los 32 y 36. Después ya llegaría Vigo, con su propio microclima, muy lejos en sus valores del resto del Norte peninsular, donde de media apenas superaron los 20 grados en toda la franja cantábrica. 

SIGUE EL CALOR
Aunque para diferencia un pueblo de la provincia de Burgos donde marcó la mínima de España con dos grados bajo cero. Para los próximos días , al menos hasta el sábado, festividad de San Miguel, se mantienen las altas temperaturas y la posibilidad de acudir a la playa fuera de temporada. 
De hecho, el pronósticos de la agencia meteorológica autonómica indica que Galicia continuará el miércoles bajo la influencia de las altas presiones, con entrada de aire cálido desde latitudes inferiores. Con esta situación, se espera tiempo seco y de sol con formación de algunas nubes de evolución en el sudeste.
El viento soplará flojo del este por la mañana, cambiando a sur por la tarde. En cuanto a las temperaturas, las mínimas no tendrán cambios significativos, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso.
De este modo, las máximas oscilarán entre los 33 grados de Ourense y los 27 de Ferrol. Para Vigo se esperan rozar los 29 grados cuando el otoño . n

Te puede interesar