vigo

La primavera más lluviosa en 47 años y el marzo más frío

Una imagen clásica de la primera que acaba de finalizar: en marzo, con lluvia y frío.
photo_camera Una imagen clásica de la primera que acaba de finalizar: en marzo, con lluvia y frío.

La estación que acaba de finalizar ha sido muy sorprendente en su comportamiento, según los cálculos de los meteorólogos

 La primavera 2018 ha sido "fría" en Galicia, sobre todo por los valores registrados en marzo. Sin embargo, abril y mayo fueron "ligeramente cálidos", sobre todo en abril cuando se alcanzaron las temperaturas más elevadas, al superar los 30 grados en algunas localidades del sur de la comunidad, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, la primavera ha resultado "muy húmeda", al llover "un 40% más de lo normal" para esta estación. De hecho, esta ha sido la primavera "con más días de precipitaciones desde 1971", un total de 47 años, puesto que llovió "unos 57 días cuando lo habitual son 37", señala Infante.
A pesar de que el mes de abril y mayo fueron algo más secos, el mes de marzo se caracterizó por la abundancia de precipitaciones, lo que lleva a situarlo como "el tercer mes de marzo más húmedo de la serie histórica en Galicia , sólo superado en 2001 y 1962". En Vigo, marzo batió récords: fue el más frío en 40 años, marcando una mínima de 0,8 grados y máximas que no pasaron de 14. En cambio, abril fue sorprendentemente cálido, rozando los 30 grados en Vigo, y también húmedo. Sin embargo, mayo, con apenas 30 litros recogidos en la ciudad, fue de nuevo muy pobre en precipitaciones. No obstante, la estación ha sido húmeda.
Precisamente, esta abundancia de precipitaciones repercute en el balance hídrico, que, a falta de cuatro meses para que termine, registra "buenos datos". En Galicia, según indicó  el delegado de la Aemet, "ya se ha registrado un 78 por ciento del promedio anual" de precipitaciones, que se sitúa en 1.403 litros por metro cuadrado.

METEOGALICIA
Por otra parte, la Xunta también realizó un balance del informe de Meteogalicia sobre la primavera, que resultó ser "muy lluviosa" en la que se registraron un 78% más de precipitaciones de lo habitual para está época del año, según informa en nota de prensa.
"Las lluvias de los últimos tres meses y en especial, las que se recogieron en el mes de marzo, convirtieron a la estación en la más lluviosa que se vivió en la comunidad desde el ano 1961", señala la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira. En concreto, respecto al mes de marzo, la Xunta sostiene que durante este mes "llovió más del triple de lo habitual según los datos de la serie histórica, concretamente un 262% más". En cuanto a las temperaturas, destaca que fue el "más frío de los últimos 34 años".
Respecto a la previsión para el verano, la directora xeral de Calidade Ambiental explicó que los modelos apuntan a una estación con tendencia a la normalidad, aunque ha precisado que es bastante probable que el tiempo sea cambiante al igual que en la pasada primavera. n

Te puede interesar