ÁLVAR O CARRERA VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA FAMILIAR

“Primaria no puede seguir bajo la batuta de los hospitales y se necesita financiación”

El Colegio de Médicos, el Consejo Gallego de Colegios Médicos,  las sociedades científicas gallegas de Primaria y los sindicatos mostraron ayer su apoyo a la protesta de los jefes de servicio y unidades de los centros de salud del área sanitaria.

El vicepresidente, Álvaro Carrera.
El vicepresidente, Álvaro Carrera.
“Primaria no puede seguir bajo la batuta de los hospitales y se necesita financiación”

Uno de ellos es la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria da Atención Primaria de Galicia (Agefec), que reclama mayor financiación para este nivel asistencial de al menos el 25% del presupuesto sanitario como recomiendan los expertos.

¿Qué opina de las dimisiones en el área sanitaria viguesa?
Es una decisión dura a nivel profesional y personal. Entendemos que lo hacen porque no obtuvieron respuesta por la vía ordinaria.


¿Qué medidas proponen? 
El primer punto pasa por mejorar la financiación de Primaria y la autonomía de gestión. No podemos continuar bajo la batuta de los hospitales que consumen todos los recursos, cuando el grueso de la asistencia pasa por la Atención Primaria. Es fundamental recuperar las gerencias de Primaria. Después hay que reorganizar el sistema de trabajo y el mapa de Primaria acorde a la situación demográfica, epidemiológica y la capacitación de cada perfil profesional. La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria es una oportunidad para que las enfermeras asuman otra tareas y se haga un reparto de las cargas asistenciales acorde a la necesidad de los pacientes. Es importante dotar de recursos la Estrategia Gallega de Atención a la Cronicidad.


¿El envejecimiento de la población les obligará a jugar un papel distinto en centros de salud?
Los enfermeros de Atención Primaria tiene que ser los principales acompañantes de los pacientes crónicos, siempre mano a mano con los médicos. No se entiende la Atención Primaria sin un verdadero trabajo en equipo entre profesionales. Los pacientes con enfermedades crónicas necesitan sobre todo cuidados y esos cuidados van desde el acompañamiento, la educación sanitaria para que sean lo más autónomos posibles a la hora de gestionar sus problemas, realizar un seguimiento clínico compartido, proactividad en la asistencia (detectar problemas antes de que los pacientes demanden atención), realizar actividades preventivas y de promoción de salud. Desde Agefec seguimos esperando un mayor impulso desde la Consellería, con una nueva definición de la cartera de servicios de las enfermeras de Primaria para aumentar su capacidad resolutiva.

¿Qué piden en concreto?
Solicitamos que desde la Consellería se dote de más funciones a la  Enfermería de los centros de salud, al igual que ya sucede en otras comunidades autónomas, como puede ser la gestión del transporte sanitario no urgente, gestión integral de los pacientes anticoagulados, la indicación de material ortoprotésico, poder soilicitar en todas las áreas sanitarias analíticas a los pacientes crónicos conforme a las guías de recomendaciones, etc. En definitiva, contribuir desde el trabajo en equipo medicina-enfermería a la  gestión más eficiente de los recursos existentes.

¿Cómo están las ratios?
Aún hay muchos centros de salud con una enfermera por cada dos médicos, cuando deben ser uno y  uno, y en la situación actual de cronicidad, fragilidad y dispersión geográfica hay que ir pensando ya en dos enfermeras por médico de Atención Primaria.

La opinión de usuarios de los centros de salud

Leandro

20181210221115224

“Tengo tendinitis y me dan cita para dentro de diez días. hace un año o dos te daban vez para el día siguiente”

Marisol

20181210221142736

“Hay muchas bajas pero no ponen sustitutos, están colapsados. me dan cita para recetas el 19”

José Antonio

20181210221145670

“En mi caso tengo cita para mañana, pero hace falta que pongan más médicos. hay que invertir más en esto”

Marisa

20181210221149240

“Llama mucha gente preguntando quien está de huelga y si pueden venir. la gente está desorientada”