VIGO

“Primaria está mal financiada. Si no ven el diagnóstico no habrá solución”

La Asociación Gallega de Medicina Familiar reúne firmas de apoyo a los médicos de Vigo

Jesús Sueiro.
Jesús Sueiro.
“Primaria está mal financiada. Si no ven el diagnóstico no habrá solución”

 La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria inició una campaña de recogida de firmas en Change.org en apoyo con los jefes de los centros de salud del área viguesa que dimitieron por “la precariedad y abandono” de Primaria. El presidente de este colectivo, Jesús Sueiro, explica que se trata de “mostrar apoyo a los que han dado la cara por la Atención Primaria y sepan que estamos orgullosos del paso que han dado”.

¿Por qué han llegado a esto?
El problema de Atención Primaria es que existe una sordera y una ceguera por parte de la Administración sanitaria. Si no aceptas el diagnóstico tampoco vas a aceptar el tratamiento. Atención Primaria es el pariente pobre del sistema sanitario. Ha tenido que venir una economista de la salud a la comisión de la sanidad a petición del PP para decir que en España solo se dedica el 14% del gasto a la Atención Primaria y en Galicia estamos dos puntos por debajo. No solo eso. Desde la crisis ha disminuido la financiación de Primaria y se ha incrementado ligeramente la de los hospitales. En unos sitios antes y en otros después estamos asistiendo a una situación de sobresaturación insostenible. Lo estamos viendo en todo el Estado.

El Sergas dice que no hay médicos de familia en paro.
Si convocas una OPE (oferta pública de empleo) para 200 plazas y  vienen 800 candidatos es que hay médicos disponibles. Otra cosa es que quieren un contrato estable, fijo y con unas condiciones laborales dignas. Entonces vendrían. Dicen que aumentó el número de contratos en sanidad pero disminuyó el gasto. Eso significa que son contratos basura, mal pagados, por días, sin una estabilidad.

¿La solución son contratos dignos para los médicos?
Eso y aumentar el número de contratos. Muchas veces no se trata solo de médicos. Nosotros decimos que hacen falta más, pero en determinadas situaciones a lo mejor lo que necesitamos son más administrativos, más auxiliares, enfermeros y trabajadores sociales, y ahí sí hay gente en paro  pero no los contratan. Hay cosas que hacemos en Primaria que se solucionarían con más enfermería, con más atención a crónicos y más visitas a domicilio. Pero lo que hacen es trasladar a las enfermeras del hospital a la que les queda poco para jubilarse a Primaria. Esa es su visión y lo que necesitamos es enfemería especializada y dispuesta a afrontar los retos del envejecimiento.

¿El envejecimiento de la población y la cronicidad introdujeron cambios en la demanda asistencial de Primaria?
En Medicina los números pueden cambiar. En su día se decía que era conveniente no superar una ratio de 1.500  pacientes por médico en el sistema sanitario, pero han pasado veinte años y la población ha cambiado. Antes en Urgencias y en Atención Primaria veíamos pacientes agudos, un diabético o un asmático que se habían descompensado, ahora vemos a un paciente de 80 años que es pluripatológico. El paradigma de Primaria ha cambiado radicalmente. No valen los recursos de hace 20 años, se necesita un enfoque distinto.