MANUEL VIDAL Enfermero y ponente en las Jornadas de Enfermería Familiar

Primaria debemos curar, prevenir, cuidar y seguir al paciente toda su vida”

Manuel Vidal es enfermero en el centro de salud de Oroso.
photo_camera Manuel Vidal es enfermero en el centro de salud de Oroso.

Manuel Vidal es enfermero en el centro de salud de Oroso, con 36 años de trayectoria profesional.  Esta mañana participa en una mesa redonda sobre comunicación entre niveles asistenciales dentro de las Xornadas Científicas de la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria, que se celebran en el Cunqueiro.
 

n n n Manuel Vidal ofrecerá el punto de vista de los enfermeros de Atención Primaria en una mesa redonda en la que debatirá con enfermeros de los hospitales, de los PAC (urgencias extrahospitalarias) y de HADO (hospitalización a domicilio) sobre la  comunicación entre los distintos niveles asistenciales. ¿Existe esa comunicación?
Existe y además mejoramos mucho en los últimos años sobre todo con la historia clínica electrónica.  Estaríamos mal si no existiese. Pero cada vez somos más exigentes, tenemos nuevas tecnologías y queremos seguir progresando.
¿Donde debe haber más comunicación?
En el cuidado de las personas intervienen muchos factores: los centros de salud, los hospitales (lo que hacen los hospitales públicos lo vemos en el centro de salud y lo que hacen los privados no) o los pac, pero también deberíamos saber cuando una persona hace una consulta al 061, cuando va a Urgencias del hospital y termina ingresado, o cuando fallece nos debería saltar una alerta. El salto cualitativo fue la historia clínica electrónica, pero hay pequeñas cosas que mejorar.

¿Considera que sería una ventaja para el paciente?
Sí. Una máxima que tenemos todos los profesionales, especialmente los de Primaria es cuidar, prevenir, curar pero también seguir a una persona a lo largo de toda su vida. Lo ideal de un profesional de Primaria es seguir a la persona  desde que nace hasta que fallece y cuando fallece incluso hacer una visita de duelo a los que lo cuidaron porque hay personas que se pasan 20 años cuidando de otras.

¿Tienen tiempo para prevenir en los centros de salud?
 Mi idea como enfermero de Atención Primaria es prevenir siempre. Cuando tienes que curar desde el punto de vista estricto del enfermero puede ser un fracaso del propio sistema. Prevenir es más barato y es hacia donde tenemos que ir todos los profesionales de Atención  Primaria. Sucede que la organización no es homogénea en todos centros y las miras profesionales no siempre están en la prevención. A veces nos olvidamos de que las personas en el domicilio tienen patologías y tienes que prevenir que tengan caídas en la casa o que hagan un correcto tratamiento según lo que tienen prescrito.
¿Pero tienen tiempo para ello?
Es muy heterogéneo, lo que hay que cambiar es la organización. No siempre tienen tiempo pero el tiempo hay que generarlo.

¿Cómo se puede mejorar esa comunicación y quién debe tomar la decisión?
Hay dos premisas: primero es necesario identificar las cosas en la que queremos mejorar, segundo que el Sergas quiera y tercero que queramos los profesionales. Si el Sergas quiere hay que poner los medios técnicos y humanos para ello. Luego hay que dar un portofolio a los profesionales de cosas que hacer. Por ejemplo, hay  pacientes de más de 85 años de los que no sabemos nada, podríamos ir a visitarlos a domicilio. Sin embargo, el 90 por ciento de las visitas que hacen los enfermeros a los domicilios en general son para curar heridas. No tengo datos oficiales, es solo una estimación. Creo que esto es  un fracaso del sistema. Las caídas son evitables en el 99 por ciento. Hay  que cambiar cosas. Identificar problemas  y poner medios.

¿Que supuso el reconocimiento de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria?
Para mí es fundamental.  En cualquier estrategia que diseñe el Sergas siempre va a estar implicado un enfermero de Atención Primaria. Si los enfermeros de Primaria no están bien formados todos esos protocolos, procesos y guías clínicas están condenadas al fracaso. La especialidad es una mejora importante y supone que se trabajará en la prevención y en la educación en salud desde el minuto cero.

¿Qué destaca de la jornada?
Lo primero agradecer el esfuerzo del comité organizador porque es una tarea brutal, lo digo como miembro fundador de la asociación. Creo que permite dar visibilidad a la enfermería de Atención Primaria y lograr que el Sergas apoye a estos profesionales.
 

Te puede interesar