VÍCTOR DEL CAMPO Jefe de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Vigués (Chuvi)

“No me preocupa cuántos tienen la gripe, sino los que mueren o ingresan”

El doctor Víctor del Campo en el Álvaro Cunqueiro.
photo_camera El doctor Víctor del Campo en el Álvaro Cunqueiro.

La gripe provocó el año pasado 800 ingresos hospitalarios, el 6% de ellos en la UCI, y 50 fallecidos por esta causa en el área sanitaria de Vigo.  Los virus golpearon con bastante virulencia en la anterior temporada. Desde la sanidad viguesa recuerdan que la vacuna es la mejor prevención y esperan superar la cobertura del 54% de la población diana que hubo en 2017.
 

¿Donde está ahora la gripe y qué recorrido hace hasta llegar aquí?
Primero ocurre en el hemisferio sur y llega al hemisferio norte a través de Australia, va subiendo por el sudeste asiático, China y llega a Europa procedente de Rusia. Ahora estamos en transición, está en el centro del mundo, en el ecuador. Acabó la temporada del hemisferio sur y se supone que ahora empezará la nuestra.

¿Cómo fue en esos países?
Este año fue mucho más leve que el año pasado, con una gravedad moderada y afectó sobre todo a niños menores de 10 años. El virus que más circuló fue el pandémico H1N1, que lleva desde 2009.

¿Cuándo llegará aquí?
Solemos tener el pico de la gripe en la primera o en las primeras semanas de enero, aunque ya empezamos a ver casos probablemente en el mes de diciembre.

Además del virus pandémico, ¿qué otros circulan esta temporada? ¿El H1N1 es muy dañino?
Al final de temporada circuló también el H3N2, que procede de Australia, y los virus B. Circulan varios a la vez y por eso nos tenemos que proteger frente a todos. El H1N1 lleva 9 años circulando, la mayoría de los adultos ya hemos tenido contacto bien con las vacunas bien con el virus. Por eso afecta más a los menores de diez años.
¿La vacuna de este año acertó con los virus que circulan?
Es difícil acertar con que los cuatro tipos de virus sean los que circulan, pero este año los datos autralianos nos dicen que la eficacia de la vacuna ha sido entorno a un 65% o un 70%, muy buena. Esperemos que se mantengan los datos  para el hemisferio norte.

¿La vacuna tetravalente para embarazadas es nueva?
Hasta hace pocos años las vacunas de gripe eran trivalentes, tenían tres tipos de virus, este año por primera vez la OMS establece que la mejor vacuna es la tetravalente porque así evitamos más infecciones. En Galicia se ha introducido como novedad para embarazadas, menores de 15 años de riesgo y menores de 5 años en todos los casos.

¿Siempre ofrecen la vacuna a los cuidadores?
Es un poco lo que ocurre con los profesionales sanitarios. Nos vacunamos no porque tengamos características de riesgo personales, sino para evitar la transmisión de la gripe a los pacientes. Pero parece un poco absurdo que se vacune al cuidador profesional que cuida a un señor durante diez días en invierno y no se vacune al que lo cuida el resto del año. Los cuidadores domiciliarios de pacientes crónicos tienen un papel parecido al de los sanitarios.
 

¿Y se vacunan los cuidadores?
Sí, es muy frecuente en familiares de pacientes pediátricos de riesgo o de personas inmunodeprimidas. Este año hay una recomendación nueva de las sociedades científicas, la vacunación de docentes de cualquier etapa desde la guardería a la Universidad, porque los niños son grandes distribuidores de la gripe y los docentes lo podrían ser y sería un caos si muchos a la vez están ausentes por causa de la gripe.

¿Hace mucho que ofrecen la vacuna a mayores de 60 años?
Hace años que se recomienda porque entre 60 y 65 años es rara aquella parte de la población que no está en un grupo de riesgo, no es cardiópata, diabética o cuidador.

¿Qué garantiza la vacuna? Hay quien se enferma igual.
Hay enfermedades que solo se ven de un modo, como la meningitis o el sarampión, pero la gripe tiene muchas caras. Cuando llega a una casa a lo mejor el niño pequeño está tres días con catarro y su abuelo tiene que ingresar en el hospital con una neumonía. Hay muchas formas de medir la protección. Tiene una protección del 30% o el 40% frente a cualquier tipo de gripe, pero testado en el área de Vigo la protección es del 80% para ingresar en la UCI o del 50% para tener que ingresar. No me preocupa tanto que muchos pacientes no tengan gripe, como que esa gripe no sea grave y les obligue a un ingreso hospitalario. Lo que tratamos de evitar es  que el abuelo ingrese o fallezca.

¿Los que ingresaron se habían puesto la vacuna?
La mayoría de los ingresados pertenecían a grupos de riesgo y en una proporción elevada no estaban vacunados, sobre todo los de la UCI y los que a consecuencia de la gripe o por descompensación de su enfermedad de base fallecieron.

¿Para que sirven los test rápidos de la gripe?
Tratamos de reducir el riesgo que tienen los pacientes de contraer infecciones en el hospital. Saber el tipo de virus que tienen nos permite decidir donde deben ingresar y gestionar mejor las camas.

¿Aíslan a muchos pacientes?
Por la gripe en sí no es necesario, a menos que tengan otra patología que lo requiera. Lo que hacemos es establecer precauciones. La gripe se contagia solo a un metro de la cabeza del paciente.

¿Cuántas veces al día se examinan estos datos?
El mecanismo de transmisión de la información dentro del hospital tiene que ser muy ágil tanto para permitir la salida de pacientes de urgencias como para los ingresos. Antes se hacía a las ocho de la mañana y a las tres del mediodía, ahora también a las diez de la noche.

¿Vacunan de forma “oportunista” a pacientes ingresados?
Empezamos el año pasado. Vacunamos a pacientes ingresados antes de que se vayan a casa de alta porque les cuesta ir al centro de salud o tienen que estar ingresados toda la temporada gripal y sus condiciones son precarias.

“Los accidentes de tráfico asustan más que la gripe por las multas”

Con tantos ingresos y fallecidos ¿porqué la gripe no asusta tanto como los accidentes de tráfico con menos afectados?
Porque en los accidentes de tráfico hay un componente múltiple: la parte de eduación de la población y la parte represiva de las multas. No nos multan por no vacunarnos. Hay un componente de conciencia social, en el que los sanitarios y los medios de comunicación tenemos un papel importante, insistir en que hay que ser disciplinados.

Hay gente que dice haber tenido tres gripes en invierno y otros que aseguran que es como si te atropellara un autobús.
Una persona puede tener más de un gripe en un año porque circulan distintos virus, pero es infrecuente. Lo normal es que una persona tenga no más de media docena de gripes en su vida. Hay infecciones respiratorias con síntomas similares y la gente no distingue bien, pero de una gripe te acuerdas, sobre todo si tienes una cierta edad, te limita y vas a guardar cama.

Te puede interesar