DAVID GIL ENTRENADOR Y PROMOTOR DE LA MARCHA CONTRA LA LEUCEMIA

“El premio es para los que luchan para que personas con leucemia tengan una posibilidad”

David Gil con su hija Alba, que hoy cumple un año.
photo_camera David Gil con su hija Alba, que hoy cumple un año.

El vigués David Gil, promotor del movimiento “700 camisetas contra la leucemia”, recibirá el Premio a la Superación, que conceden Novas Xeracións del PP en una gala que se celebra mañana en el Auditorio de la ONCE. 

Junto a él recogerán otros galardones la cantante de hip hop AID, el tenista en silla Martín de la Puente, así como los creadores de la aplicación Parkapp y los del centro de recuperación funcional Neurem.
¿Cómo recibe el premio?
Este premio es para toda la gente que durante años ha luchado para fomentar la donación de médula ósea y para que las personas enfermas tengan más posibilidades de vivir. Lo recibo con mucha satisfacción, no solo por mí sino por esas personas con leucemia que esbozarán una sonrisa al saber que hay alguien pensando en ellos.
¿A quién se lo dedicará?
(Se emociona) A mis padres porque  me dieron la vida y siempre me apoyan, a mi hermano porque es el responsable de todo esto, y a mi mujer y mi hija. El año pasado nos llamaron del Centro de Transfusión de Galicia porque había un receptor compatible con mi mujer, pero en ese momento no podía ir porque faltaban dos meses para que naciese Alba, estábamos generando una vida, pero apareció otro donante compatible, te alegras.
¿Cree que se avanzó algo en la concienciación y en donaciones?
Desde que empezamos con esto, en 2009, y en la década anterior había algunas trabas administrativas. A veces tardaban en responder a la petición de una persona que quería formar parte del registro de donantes, estaban condicionados por los presupuestos. Ahora se están dando pasos importantes con  los movimientos en las redes sociales y de personas que promueven campañas, como Unidos por la Médula o en Vigo el trabajo de Celso García con la asociación de donantes y receptores de órganos (Adrovi), que está en todas partes fomentando las donaciones de órganos, sangre y de médula .La idea es que la gente esté informada.
¿Cómo le cambió la vida todo esto: el fallecimiento de su hermano y la creación de este movimiento solidario?
La vida te cambia en cuanto aparece la enfermedad, todo lo demás lo haces por inercia. En nuestro caso no ha tenido una buena conclusión, pero la fuerza y la energía que  en su momento me transmitió mi hermano, con él empezamos esa sensibilización, me ayudó a lo largo de estos años a llevarlo de la mejor manera. Tengo a mis padres que se vuelcan conmigo porque entienden que hay muchas personas aparte de mi hermano que están viviendo una enfermedad y hay que dar una vertiente positiva, si piensas que las enfermedades a veces matan te hundes en la miseria.
¿Por qué se produce ese nexo de unión entre el deporte y la solidaridad?
Una persona que hace deporte tiene la mente abierta, el ser humano es un ser en movimiento y realmente con el deporte unes más a la gente, está en la faceta positiva de las personas. Este fin de semana se celebra en Vigo una marcha contra la esclerosis múltiple.
En junio celebran la sexta Marcha contra la Leucemia. ¿Ya están con los preparativos?
Al ser una iniciativa propia tenemos que buscar apoyos de personas o instituciones para que se pueda llevar a cabo. Volvemos a contar con Frutas Sol, se sumará Coca Cola y ahora nos ofrecen voluntarios desde Nuevas Generaciones del PP. 
Este año, el movimiento “700 camisetas contra la leucemia”, con más de 15.000 seguidores en Facebook patrocinó una etapa del proyecto Discamino que llevó a Javier Pitillas y varias personas con discapacidad al Camino de Santiago.
Yo pagué la primera etapa, desde Roma la primer pueblo, en la que participaban Pitillas, Gerardo (un chico sordociego) y toda esa gente maravillosa. Yo soy sucesor de Gerardo porque a él le dieron el Premio a la Superación el año pasado. También fui su guía en 1996 en una carrera de cinco mil en Madrid. El 3 de diciembre iremos los tres a unas jornadas de discapacidad y voluntariado en Pazos de Borbén, yo llevo una exposición de fotos de mis años como seleccionador nacional de atletismo de personas con discapacidad y ellos darán charlas para los chavales. También estará Chano Rodríguez,  con el que tengo un vínculo muy especial porque fue él quien depositó parte de las cenizas de mi hermano en la entrada de la Ría en una travesía a nado que hizo de Ons a Vigo, yo le acompañaba en una zodiac.

Te puede interesar