VIGO

Premian un proyecto deportivo creado por enfermos mentales

La agrupación Alter-Nativa, con sede en Vigo y Redondela, recibió el José Luis Muruzábal

Los representantes de la asociación recogieron el premio esta misma semana.
Los representantes de la asociación recogieron el premio esta misma semana.
Premian un proyecto deportivo creado por enfermos mentales

 La Agrupación Sociodeportiva Alter-Nativa (Asdan), con sede en Vigo y Redondela, recibió esta semana el premio José Luis Muruzábal por su proyecto “Vive Deportivamente”. 
Se trata de un grupo de personas diagnosticadas de patologías psiquiátricas graves que crearon una asociación y organizaron actividades para cubrir su tiempo libre de forma saludable y para tratar de integrarse en la sociedad.
 El Premio Muruzábal, que va por su tercera edición, trata de apoyar y difundir iniciativas innovadoras relacionados con la enfermedad mental en el área sociolaboral y socioeducativa. Fue impulsado por el Consorcio As Mariñas y cuenta con una dotación de 2.000 euros. Entre las cuestiones que valoran está la innovación, la aplicación práctica, el alcance de los benéficos en el entorno, su viabilidad, entre otros criterios.
El proyecto “Vive Deportivamente” nació en 2012 por iniciativa de Fernando Bastos Pérez, psicólogo especialista en Rehabilitación Psicosocial y Laboral de personas que padecen enfermedad mental crónica. El hilo conductor del proyecto es el reconocimiento de las capacidades y el talento individual de las personas diagnosticadas de una patología psiquiátrica severa, y el objetivo es “superar el rol de enfermo mental para adquirir un nuevo estatus, donde no se juzgue por lo que padeces y sufres sino por lo que pienses y haces”.
El proyecto “Vive Deportivamente” consiste en realizar actividades físicas deportivas normalizadas y adaptadas, desde fútbol, natación, tenis de mesa, balonmano, atletismo o jabalina. Consta de  una serie de programas y servicios autogestionados por personas que están diagnosticados de patología mental crónica. “Este proyecto desarrolla conjuntamente capacidades y recursos para controlar una situación vital adversa, actuando de manera comprometida, consciente y crítica para lograr la transformación del entorno y de uno mismo según las propias necesidades y aspiraciones. Debemos de concebir a las personas con enfermedad mental como seres humanos integrales que tienen necesidades y derechos, siendo capaces de tomar decisiones y controlar sus vidas”, explica Fernando Bastos. 

FERNANDO BASTOS Psicólogo del proyecto

“El deporte les permite integrarse sin que les juzguen por su diagnóstico”

La Agrupación Deportiva Alter-Nativa cuenta actualmente con unos 50 usuarios, sin contar las familias. Es hija de la crisis porque nació en 2012, cuando se habían recortado otras ayudas y estas personas vieron la necesidad de hacer algo más. Todos ellos son personas diagnosticadas de patologías psiquiátricas graves, que se unieron para hacer deporte y con ello eliminar las barreras mentales, burocráticas y económicas que les impedían el acceso a recursos normalizados. La junta directiva y los técnicos de la asociación son personas con patologías mentales que gestionan sus propios servicios y programas. Consideran que este fue uno de los motivos del premio. Es el primer galardón que reciben en Galicia. En años anteriores también les premió la Fundación PSA, el Fondo Social Atlantis y la Fundación Agrupación.


¿Por qué eligieron el deporte?
El deporte tiene muchas ventajas a nivel físico y mental. Algunas de estas personas ya tenían experiencia previa como entrenadores o como deportistas y se formaron como acompañantes terapéuticos y como cuidadores.


¿Qué efectos provoca el deporte en estas personas?
A nivel corporal mejora el equilibrio, el tono muscular, el ritmo sanguíneo, regula los niveles de colesterol, de glucosa en sangre. A nivel mental hay que tener en cuenta que es un colectivo bastante marginal, les permite integrarse de forma normalizada sin que les juzguen por su diagnóstico (esquizofrenia, trastorno bipolar y otros). No deben olvidar que tienen la enfermedad, pero el deporte les permite superar el estigma y les ayuda a integrarse porque utilizan el pabellón de As Travesas, la piscina municipal, instalaciones normales. También tienen un palmarés deportivo con varias medallas.


Además de competir en pruebas adaptadas, hacen deporte cooperativo.
En el cooperativismo nadie gana ni pierde, tenemos que llegar todos y a veces ayudar a otros. Aprendemos que pedaleando uno solo va rápido, pero pedaleando todos llegamos muy lejos. Hicimos muchas rutas  de cicloturismo.


¿Se han librado del estigma?
Somos un proyecto autoestigma. Se supera viendo que tienen talento y que son capaces de asumir responsabilidades, que pueden hacer vida normal pero con la enfermedad bajo control. El deporte mejora síntomas negativos como la apatía y el desinterés, porque en estos enfermedades se pierde ilusión y disfrutar de las cosas. También mejora los efectos secundarios de la medicación y ayuda a prevenir consumos tóxicos (alcohol y drogas) porque los deportistas no hacen esas cosas.


¿Cuáles son las barreras económicas?
Estas personas viven de una pensión no contributiva porque la enfermedad aparecen en la adolescencia y les corta la vida y los estudios. No cotizan y están condenados a vivir con 360 euros. Hay que romper esa barrera también.