VIGO

Premia al Puerto de Vigo por la innovación en el proyecto Blue Growth

El Plan Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo fue premiado ayer por el impulso en la innovación en diferentes campos de actuación.

Autoridades presentes en la entrega del premio.
Autoridades presentes en la entrega del premio.
Premia al Puerto de Vigo por la innovación en el proyecto Blue Growth

Poco más de un año después de la presentación oficial de esta iniciativa comunitaria que el Puerto hizo suya a través de la Consellería do Mar, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) reconoce la labor llevada a cabo por las más de 250 personas que han participado directamente en el proceso de diseño de esta estrategia.
Así lo reconoció ayer el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, tras recoger el galardón como "Mejor Proyecto de Innovación 2016" que concede el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia a través de los "Premios Galicia de Energía". Estos galardones se entregan, en sus diferentes modalidades, a personas, empresas y actuaciones realizadas durante el último año relacionadas con el sector de la energía en Galicia e una ceremonia conocida como la "Noite da Enerxía", considerada como la gran cita del sector energético de Galicia y que, este año, se celebró en Vigo. 
Los profesionales, empresas e instituciones galardonados han sido: El premio en comunicación en materia energética fue para Lui Costas, periodista de La Opinión de A Coruña. La mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética fue para el  programa Teo Sostible 2016: Acciones contra el Cambio Climático y lucha contra la pobreza energética, que llevó a cabo el Concello de Teo (A Coruña). LavelleBikesfue el ganador del mejor proyecto emprendedor. El premio al mejor proyecto de iluminación fue para el Centro de Mando Teucro, comercializado por Edison Galicia.
 El premio al mejor proyecto de energías renovables correspondió a la iniciativa Evolux Solar, de Ascensores Enor. El premio al mejor proyecto de eficiencia energética correspondió a la iniciativa Efficient Management of Energy Networks –Opere, de la Universidad de Santiago de Compostela y EnergyLab.
Según enfatizó López Veiga durante su intervención, este premio supone el "reconocimiento" al trabajo que en los últimos meses se ha desarrollado en el Puerto vigués con el objetivo de "promover actuaciones que refuercen aspectos críticos de nuestra competitividad, dirigidas a promover el desarrollo sostenible y harmónico de todas nuestras actividades". Durante su discurso, López Veiga explicó cómo la energía azul ocupa un lugar clave y fundamental en el plan portuario. "Su incorporación en las actividades relacionadas con el Puerto y su entorno es un eje estratégico sin el cual no podemos entender la sostenibilidad económica de nuestras actividades, pero tampoco nuestro compromiso con la conservación de nuestro entorno natural".