vigo

El precio de la vivienda en Vigo crece en un año por primera vez

Pisos de nueva construcción en venta.

Las tasaciones del Ministerio de Fomento arrojan un coste medio de 1.348 euros el metro cuadrado en la ciudad, un 3% más que hace un año

 El precio de la vivienda en Vigo creció en el tercer trimestre del año por primera vez en términos anuales desde el inicio de la crisis. Así se desprende de los datos del Ministerio de Fomento, que sitúan el precio del metro cuadrado en la ciudad en 1.348 euros, un 3% más que en el tercer trimestre de 2016.
Si se analizan los datos de la serie histórica, el precio de la vivienda en Vigo crecía siempre en el tercer trimestre, en términos interanuales, hasta que en 2009 se anotó su primera bajada y desde entonces no ha parado de descender. Pero el tercer trimestre de 2017 ha supuesto un punto de inflexión y el coste del metro cuadrado en la ciudad ha crecido un 3% respecto al mismo periodo del año anterior.
También crece el precio en relación al trimestre anterior y la subida es de un 1,3%, según Fomento.
A Coruña es la ciudad gallega en la que más crece el precio de la vivienda en el último año, un 7%, hasta los 1.609 euros el metro cuadrado. Este dato del Ministerio de Fomento coloca a la urbe coruñesa en el primer lugar de las grandes ciudades gallegas por precio de su metro cuadrado construido.
Mientras A Coruña y Vigo aumentan precios el resto de ciudades gallegas o caen o se mantienen estancadas. En el primer caso están Ferrol, que cae un 9,8% (643 euros) y Lugo, que desciende un 1,3% (849 euros). Se mantienen en términos similares a los de hace un año Santiago, que apenas crece un 0,7% (1.486 euros), así como Ourense (1.096) y Pontevedra (1.034 euros).
El precio de la vivienda en Vigo alcanzó su techo en un tercer trimestre en el año 2008 con una media de 2.528 euros el metro cuadrado, lo que supone una caída del 46%.
Si se toma como referencia el informe que realiza la tasadora Tinsa, el precio de la vivienda en Vigo estaría en 1.305 euros el metro cuadrado, lo que supone una variación del 4,7  en relación al mismo trimestre del año pasado y del 1,9% en relación al trimestre anterior.
En este sentido Tinsa destaca que la recuperación del mercado de la vivienda tiene diferencias notables entre zonas.
Las transacciones inmobiliarias ya llevan una recuperación constante desde 2014 que se ha hecho más visible en los últimos dos años. Así, en lo que va de 2017 las ventas de viviendas crecieron un 23%, que se suman al 24% del año pasado. De enero a junio se han producido en Vigo más de un millar de compra-ventas, aunque el registro todavía está lejos de las cifras registradas en los años previos a la crisis. 

mientras los precios de a coruña y vigo crecen, el resto de ciudades gallegas caen o se estancan

Mientras los precios de a Coruña y Vigo crecen, el resto de ciudades gallegas caen o se estancan

Expertos auguran al menos tres años de bonanza para el sector

 La recuperación económica y la confianza del consumidor ya están repercutiendo de manera directa en el valor de las viviendas, que han venido registrando un paulatino pero notable incremento de precio en los últimos meses. "Al ritmo actual, el precio de los inmuebles se prevé que suba hasta 2019", explican desde la inmobiliaria Oi Realtor. Muestra de ello es el alza que experimenta este año y para el 2018 ya prevé un 4,4% y en 2019 hasta un 4,6%.
Tal y como apuntan los datos del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español, los niveles de stock irán descendiendo de manera gradual. En este sentido, Oi Realtor prevé que antes de 2021 "los inmuebles de las zonas más solicitadas como las áreas metropolitanas y las zonas costeras de mayor demanda lleguen a estar bajo mínimos". Este informe, que también estudia el stock de vivienda disponible, puntualiza la oferta de vivienda a la venta en España, que alcanza los 1,3 millones de inmuebles. Siendo cerca de 391.000 viviendas de obra nueva, unos 128.000 a cargo de la banca y otros 263.000 en manos de promotoras. 

Te puede interesar