vigo

El precio de la vivienda se estanca en Vigo pero se dispara el alquiler

El precio medio de la vivienda en Vigo se colocó el año pasado en 1.790 euros el metro cuadrado, según Fegein. Esta cifra es un 3,2% menos que un año antes.
photo_camera El precio medio de la vivienda en Vigo se colocó el año pasado en 1.790 euros el metro cuadrado, según Fegein. Esta cifra es un 3,2% menos que un año antes.

Sanxenxo tiene el metro cuadrado más caro de Galicia con un precio de 2.390 euros, según las inmobiliarias

nnn  El precio de la vivienda en Vigo no termina de despegar y así lo confirman los datos de las empresas asociadas a la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que señalan un estancamiento. Pero lo que sí crece y mucho en la ciudad es el precio del alquiler, de forma que Vigo se coloca, con A Coruña, como la segunda ciudad gallega con los alquileres más caros.
A partir de datos de las inmobiliarias asociadas sobre sus propias transacciones y viviendas a la venta, Fegein señala en su último informe anual de 2015 que el precio medio de la vivienda en Vigo se colocó el año pasado en 1.790 euros el metro cuadrado. Esta cifra es un 3,2% menos que un año antes, al cierre de 2014, y viene a confirmar el estancamiento del precio en la ciudad donde no hay vivienda nueva (primero la aprobación del PGOM llegó en el momento crítico de la crisis y ahora se acaba de anular) y las transacciones son de viviendas de segunda mano.
Así que una vivienda media de 90 metros cuadrados se colocó a finales del año pasado en la ciudad a un precio de 161.100 euros, frente a los 166.500 de un año antes.
En los datos de Fegein se produce un fenómeno curioso, porque A Coruña y Santiago empatan como las ciudades con el metro cuadrado más caro de Galicia, en 2.100 metros. La misma vivienda media de 90 metros cuadrados en ambas ciudades tiene un coste medio de 189.000 euros. En ambas se produce el mismo fenómeno de estancamiento en los precios, ya que en A Coruña caen un 0,5% y en Santiago crecen un 1,2%.
Pero es en Sanxenxo donde las empresas inmobiliarias gallegas encuentran la vivienda más cara de Galicia, a un precio de 2.390 euros el metro cuadrado y con un alza del 24% en los últimos doce meses. Así que la vivienda media de 90 metros cuadrados está en la capital turística de las Rías Baixas en 215.100 euros.
La ciudad más barata de Galicia es Ferrol, con una media de 980 euros por metro cuadrado de vivienda construida. En una vivienda de 90 metros son 88.200 euros.
Y mientras el precio de la vivienda para comprar se estanca el del alquiler se dispara. En Vigo el metro cuadrado de alquiler se coloca en 6 euros al mes, lo que se traduce para una vivienda de 90 metros cuadrados en 540 euros al mes, frente a los 441 del año anterior, un 22% más.
Vigo es, junto con A Coruña, las ciudades más caras de Galicia para conseguir un alquiler. En A Coruña el metro cuadrado está a 6,10. La ciudad más barata es Ferrol, con 3,90 euros el metro cuadrado. Así que la misma vivienda de 90 metros cuadrados en la ciudad de Ferrol sale a 351 euros al mes.
Precisamente en Vigo es donde más se ha disparado el alquiler en los últimos doce meses entre las ciudades gallegas, según los datos de Fegein.
En la media de Galicia el precio del alquiler es de 5,20 euros el metro cuadrado. 

Más del 70% de las operaciones son contratos de arrendamiento

nnn  La vivienda de segunda mano sigue siendo la más vendida en Galicia, según el último informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que preside Benito Iglesias. Este tipo de viviendas se impone en la comunidad a las de obra nueva "como consecuencia de la reducción del stock inmobiliario y ante la ausencia de nuevas promociones", señala Fegein.
En cuanto al tipo de vivienda, las empresas inmobiliarias coinciden en que se trata de una de tres dormitorios, es lo más demandado, tanto en propiedad como en alquiler.
Benito Iglesias explica que "más del 70% de las operaciones inmobiliarias en Galicia realizadas en 2015 derivan de contratos de arrendamiento con una notable subida del alquiler de oficinas, como segmento más rentable para los propietarios, seguido de las plazas de garaje", explica. n

Te puede interesar