PLENO DE LA CORPORACIÓN

PP y PSOE aprueban bajar impuestos y tasas para 140.000 familias en 2015

Populares y socialistas aprobaron de forma conjunta las tasas e impuestos municipales para 2015.
photo_camera Populares y socialistas aprobaron de forma conjunta las tasas e impuestos municipales para 2015.

Los nacionalistas votaron en contra al considerar que las bonificaciones deben realizarse en función de la renta

nnnLos votos del PP y del PSOE permitieron aprobar ayer, con una holgada mayoría de 26 votos, una rebaja del impuesto del catastro (IBI) y la basura para 2015 del 1,4 por ciento y del rodaje del 1 por ciento para vehículos entre 12 y 15,99 caballos fiscales y un 2% para los de mejor cilindrada, lo que supondrá un ahorro medio para cada una de las 140.000 familias que tributan en Vigo de unos 15 euros el próximo año.
La medida formaba parte de la lista de condiciones que impuso el grupo municipal popular para aprobar los presupuestos de este año por lo que su apoyo era más que previsible. También estaba previsto, por su parte, el rechazo del BNG, que argumenta que los descuentos en los impuestos no deben ser generalizados sino que se tienen que producir en función de la renta de las familias. 
“Rebajan los impuestos a los coches de lujo pero no son capaces de poner en marcha el bono bus para personas desempleadas”, argumentó la portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, que lamentó que esta iniciativa repite en Vigo la política económica que lleva a cabo el PP. “No aplican ordenanzas que se adaptarían a necesidades de la ciudadanía”, censuró Veloso, que volvió a reclamar el bonobús para parados sin ingresos que aprobó el pleno por unanimidad.

descenso “real” del 3,23%
Las críticas nacionalistas también se produjeron ante el hecho de que la rebaja de impuestos del catastro, rodaje y basura no se aplica también a otras tasas municipales como las de las escuelas infantiles, que se mantienen igual. La concejala de Economía, no obstante, replicó a la nacionalista que el hecho de que se mantengan los precios con respecto a este año y el anterior supone un descenso real de los precios del 1,8 por ciento y también añadió que, del mismo modo, la rebaja del catastro, rodaje y basura es, “en términos reales, del 3,23 por ciento” al no aplicar las subidas del IPC.
La nueva edil de Economía, que desempeña el cargo de facto desde hace meses tras la baja de Raquel Díaz, señaló además que se aumenta el número de personas que pueden acceder a la exención del pago de las guarderías municipales, del IBI y de la recogida de la basura. 
La presión fiscal, añadió Carmela Silva, se reduce también para los discapacitados, las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales, los desempleados con cargas familiares, los mayores de 65 años o las personas que viven solas o son dependientes.
Por primera vez, además, se establece en el impuesto del catastro una segunda bonificación para familias numerosas cuyo ingreso bruto per cápita esté entre 6.158 y 7.868 euros.n

Te puede interesar