vigo

El PP de Vigo defiende la reforma electoral para garantizar que no se "invaliden" los votos en los despachos

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha calificado como "positiva y necesaria" la reforma electoral planteada por su partido, "para garantizar una elección directa de los alcaldes por parte de los ciudadanos" y para que no se "invaliden" sus votos en los despachos. 

El portavoz municipal y presidente local del PP, José Manuel Figueroa, ha recordado que la reforma electoral es una posibilidad prevista en la Constitución, que figuró en el programa electoral del PSOE en 2004 y también en el programa del PP. "El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está decidido a acometerla en cumplimiento del programa votado por una amplia mayoría de los españoles", ha incidido. 

Ante las críticas del PSOE y de otros partidos, Figueroa ha puntualizado que "el verdadero atentado a la democracia es querer gobernar sin tener votos suficientes para ello", y ha recordado que los populares se quedaron a 2.000 votos de la mayoría absoluta en las últimas municipales en Vigo. Así, ha señalado, que hubo un partido (en alusión al BNG), que apoyó la investidura del candidato socialista para evitar un gobierno del PP y luego le retiró su apoyo. 

A ese respecto, el portavoz del grupo popular ha repetido las manifestaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la necesidad de que los votos sirvan para elegir alcaldes "y no que sean invalidados en los despachos después de abiertas las urnas. 

A su juicio, las coaliciones "deben conocerse antes de que los ciudadanos voten, y no después", y ha defendido que la elección directa de alcaldes o la designación como regidores de los candidatos de las listas más votadas son procedimientos ya previstos en países como Italia, Francia, Portugal o en algunas zonas de Alemania y Estados Unidos. 

Finalmente, Figueroa se ha referido a la negativa del PSOE de negociar la reforma y ha recordado que el actual secretario general de los socialistas fue elegido con 62.477 votos, "pero la suma de los otros dos aspirantes (Madina y Pérez Tapias) alcanzó las 65.823 papeletas, y a nadie en el partido se le ocurrió sumar esos apoyos para desbancar al auténtico ganador".

Te puede interesar