PLENO DEL CONCELLO

PP y PSOE se enfrentan por la humanización de la Gran Vía

La portavoz del PP, Elena Muñoz, y el concejal de Fomento, David Regades
photo_camera La portavoz del PP, Elena Muñoz, y el concejal de Fomento, David Regades

Elena Muñoz pide cambiar el proyecto y David Regades recuerda que habrá más zona verde

La moción que el PP presentó ayer en el pleno, instando al gobierno a paralizar la adjudicación del contrato de rehabilitación de la Gran Vía, fue rechazada por los votos socialistas, pero se convirtió en el momento de mayor tensión de la sesión, con los vecinos en la sala coreando consignas, aplaudiendo a los populares y criticando al gobierno. Era el último punto del orden del día y tanto la portavoz del PP, Elena Muñoz, como el teniente alcalde, David Regades, que en ese momento presidía el pleno, se pasaron de tiempo en sus intervenciones.
El PP pedía en su moción instar al gobierno municipal a solicitar la autorización de Patrimonio para no poner en riesgo los fondos europeos, también una solicitud de repensar el proyecto "escuchando las demandas vecinales".
David Regades le dijo a Elena Muñoz que "escuchamos mucho y caminamos mucho para saber lo que la ciudad necesita" y que este gobierno ya vivió protestas similares, como las del entorno de Povisa cuando se humanizó y "la sorpresa fue que allí pasamos del 52% de los votos".
El teniente alcalde y concejal de Fomento aseguró que "vamos a ser muy respetuosos con Gran Vía, que va a mantener su bulevar" y que solo se eliminarán árboles enfermos. En este sentido recordó lo que pasó en el parque del Retiro madrileño al caer un árbol por falta de mantenimiento causando la muerte a un niño. Regades mostró el informe que analiza cada uno de los árboles de Gran Vía y recordó que "vamos a plantar más de 300 arboles". Sobre el informe de Patrimonio reiteró que en esa zona de la ciudad no es necesario, "pero si quieren informar, informen" y recodó que "ya estaba el bulevar antes que la escultura", en referencia al traslado de los Rederos. 
Elena Muñoz acusó a Regades de "contestar desde la mentira y la demagogia barata intentando infundir miedo a los vigueses de que se les van a caer los árboles encima porque no hay ningún informe que diga que van a caer árboles y si lo hubiera al día siguiente lo tienen que cortar", aseguró. Precisó que los informes del expediente señalan que "la razón de la tala es el coste en la poda" para añadir que "lo que ustedes quieren poner es un "pez seto", que es el símbolo del emperador y que no se ha atrevido a dar la cara ante los vecinos", dijo Muñoz.
En cuanto al informe de Patrimonio de la Xunta subrayó que "nadie está por encima de la ley" concluyendo que "si no quieren escuchar a los vecinos ni a la oposición tendrán que escuchar a la ley, porque como adjudiquen el contrato sin autorización de Patrimonio estarán prevaricando y hablarán en los tribunales". 
David Regades recordó que en Gran Vía habrá 645 metros cuadrados más de zonas verdes "que es un campo de fútbol" y "307 árboles que vamos a plantar", señaló. 

Te puede interesar