CÍES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El PP pide a la Xunta que reformule la candidatura de Cíes y cuente con Vigo

Largas colas ayer en la estación marítima para el embarque a Cíes, aunque no hacía muy buen día. Las islas son el principal reclamo turístico de la ciudad.
photo_camera Largas colas ayer en la estación marítima para el embarque a Cíes, aunque no hacía muy buen día. Las islas son el principal reclamo turístico de la ciudad.

Muñoz criticó al gobierno de Feijóo y reclamó que las islas viguesas lideren la propuesta a Patrimonio de la Humanidad

 El PP de Vigo ha pedido a la Xunta que cambie su propuesta de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad y que sea liderada por Cíes "para tener una candidatura ganadora". La presidenta del PP, Elena Muñoz, criticó ayer por sorpresa "la forma manifiestamente mejorable" en cómo se produjo la presentación por parte de dos conselleiros y las declaraciones posteriores las calificó de "poco afortunadas". Muñoz aseguró que así se lo ha trasladado al conselleiro de Educación, uno de los que estaba en la presentación.
“Consideramos que hay que reformular la candidatura, teniendo en cuenta que las Cíes son la punta de lanza, la joya de la corona del Parque Nacional”, dijo Muñoz, que se presentó acompañada por el secretario general del partido en la ciudad, Javier Dorado. 
Muñoz Fonteriz subrayó que esta “no es una guerra de la Xunta contra Vigo, ni del Concello contra Santiago”, ya que “Vigo, las Cíes y Galicia no se lo pueden permitir y merecen mucho más”. Dijo que "no se puede trabajar sin Vigo, porque una cosa es el alcalde y otra Vigo y los vigueses", señaló. Y para evitar esta confrontación ofreció toda la colaboración del PP de Vigo “para impulsar juntos una candidatura de consenso y ganadora, con todos los matices técnicos que sean necesarios”.  
“Queremos una candidatura que sume, en la que todo el mundo trabaje a favor”, expresó Muñoz, que pidió “generosidad a las dos partes” para sentarse a dialogar. “Debe buscarse la colaboración. El Parque Nacional no se puede trocear, pero la propuesta debe estar liderada por Cíes. Sería un sinsentido que hubiese dos candidaturas cuando todo el mundo puede sumar”, añadió.
 La presidenta local subrayó que, en la búsqueda de este “objetivo común”, debe existir “buena voluntad” por las dos partes, invitando a la Xunta y al alcalde a sentarse a dialogar. “No es interés de nadie que nada perjudique el objetivo, que es común, que las Cíes sean Patrimonio de la Humanidad. Es nuestra prioridad”, incidió Muñoz. 
Así, y tras comprobar cómo evolucionaba la semana dijo que “ya sabemos cómo acaba esto: perdiendo Vigo y los vigueses" y por eso Elena Muñoz decidió dar un paso al frente. En este sentido recordó que si el lunes los conselleiros de Cultura y Medio Ambiente anunciaban la candidatura de una “forma sin duda mejorable”, el resto de la semana el alcalde recurrió a su “habitual reguero de insultos, confrontaciones y descalificaciones”. Una confrontación, añade, que “no es buena ni positiva para Vigo, ni para la candidatura, y esa es mi principal prioridad”.
Esta actitud de Caballero, continuó, "llama la atención viniendo del alcalde más desleal de España con otras instituciones”, en referencia al incumplimiento del convenio del transporte metropolitano o del Área. Un alcalde, añadió, “que lleva 4 años anunciando algo sin hacer nada”. No obstante, destacó Muñoz, esto no significa que se pueda trabajar sin contar con la ciudad a la que pertenece el principal baluarte de la candidatura, las Islas Cíes. Y por ello, concluyó instando una vez más a las dos partes al diálogo para impulsar juntos una candidatura de consenso encabezada por las Cíes". 

Te puede interesar