ELECCIONES 25-s

El PP gana y mantiene sus 11 diputados

En Marea se sitúa como segunda fuerza con 5, el PSOE baja a 4 y BNG solo cede un escaño y se queda con 2

nnn El Partido Popular vuelve a ser el claro vencedor en la provincia de Pontevedra en las elecciones autonómicas. La lista que encabeza el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, repite idéntico resultados que en 2012, con 11 diputados y prácticamente el mismo porcentaje de votos (43%) aunque con un ligero descenso de unas 4.000 en el número de papeletas conseguidas.
El resultado más destacado en esta provincia ha sido la segunda posición alcanzada por el recién creado partido instrumental En Marea, que con 104.726 votos (21,98%) al 97% escrutado supera ampliamente los tres diputados obtenidos por AGE (la Alternativa Galega de Esquerdas) de la que es heredera y liderado en esta circunscripción por la líder de Podemos en Galicia, Carmen Santos.
La campaña desarrollada por la nacionalista Ana Pontón, que hace unos meses tomaba las riendas de un depauperado BNG y se estrenaba como candidata a la Xunta, ha dado sus frutos también en esta provincia. Destacan los buenos resultados de su formación, que con 42.809 votos (9%) solo cede un diputado con respecto a 2012, un dato muy positivo teniendo en cuenta que en las últimas elecciones de junio los nacionalistas apenas habían conseguido 17.000 votos y llegado al 3%.
Finalmente, la provincia de Pontevedra tendrá en el Parlamento gallego 11 diputados del PP, 5 de En Marea, 4 del PSOE y 3 del BNG. El PP ha sido el claro vencedor en todos los municipios de la provincia, salvo en A Illa de Arousa y Fornelos de Montes, tradicionales bastiones del PSOE, que se mantiene allí como primera fuerza.

Segundos en 25 concellos
Si en las pasadas elecciones autonómicas de 2012 los socialistas eran el segundo partido más votado en otros 57 municipios, ahora esta cifra desciende a 25, cediendo en este espacio en 32 ayuntamientos, donde En Marea se ha colocado como segunda fuerza política salvo en Barro, Dozón, Soutomaior y Tomiño, donde este puesto lo ocupa ahora el BNG. Caso curioso son estos dos últimos concellos, donde los socialistas son cuarta fuerza política detrás de En Marea. Esto permite explicar la pérdida de un diputado por parte del PSOE, que en estas elecciones se han dejado en la provincia unos 30.000 votos, pasando de los 101.988 (20,81%) a los 87.074 (18,32%) al 95 del escrutinio. n

Te puede interesar