vigo

El PP desvela que el gobierno adjudicó “a dedo” 14,8 millones

Elena Muñoz aseguró que se incrementaron un 10% los contratos menores.
photo_camera Elena Muñoz aseguró que se incrementaron un 10% los contratos menores.

La portavoz popular, Elena Muñoz, desveló que el gobierno municipal adjudicó “a dedo” 14,8 millones a través de 2.212 contratos menores en 2017.

“En total, más de 7.000 facturas para más de 2.200 contratos realizados a través de una forma de contratación absolutamente escandalosa”, resaltó.  
Elena Muñoz destacó que esta “cifra supone un nuevo récord” tras incrementarse un 10% el número de contratos menores con respecto a 2016, lo que eleva el porcentaje de dichos contratos hasta el 96% durante el último ejercicio. “Más de 9 de cada 10 contratos realizados durante 2017 fueron menores”, incidió. 
Así, la portavoz popular recordó que esta es una forma de contratación “sin ninguna publicidad, sin concurrencia, en la que no se piden ofertas a varias empresas y en la que, por lo tanto, no hay ningún tipo de control”. “La discrecionalidad es máxima, estando incluso exentos de control por parte de la Intervención”, precisó. 
En este sentido, Elena Muñoz lamentó que esta práctica “se repita año tras año” demostrando que “no hay ningún tipo de planificación ni de coordinación”. “Es evidente que hay intención de contratar con determinadas empresas”, continuó, advirtiendo, también, que estos contratos, al final, “resultan mucho más caros” ya que, al no abrirse las ofertas a varias empresas, “te quedas con una que supone un mayor coste y renuncias a ver cuál es la más barata”. En última instancia, detalló, “son los vigueses quienes pagan esta forma de actuar” con unos “impuestos que suben año tras año”. n

Te puede interesar