EL HOSPITAL USA LA TÉCNICA DE MOHS PARA ELIMINAR TUMORES DE PÁRPADO Y RECONSTRUIRLO EL MISMO DÍA

Povisa operó ya dos órbitas oculares en lo que va de año

En lo que va de año el Hospital Povisa realizó dos operaciones de órbita de ojos: a un paciente que sufrió una fractura de órbita en un accidente laboral y a otra persona por una orbitopatía distiroidea (son los ojos que parece que se salen de las órbitas en personas con problemas de tiroides). Son los únicos de Vigo que realizan estas operaciones y lo hacen a través de la Unidad de Oculoplastia y Oncología Ocular, que dirige la doctora Yerena Muiños.
Povisa operó ya dos órbitas oculares en lo que va de año

Otra de las técnicas que practican es la cirugía de Mohs para tumores de piel en el párpado, en la que colabora Anatomía Patológica para eliminar completamente el tumor y a continuación se realiza una reconstrucción, todo en la misma cirugía. En el área de Vigo se producen bastantes casos porque es una zona de mucha exposición solar y porque la mayoría de la gente se olvida de cuidar esta zona, que es precisamente la que tiene la piel más delgada del organismo. “Estamos concienciados de que hay que usar protector solar pero siempre dejamos fuera el párpado”, explica Yerena Muiños.

Atienden todo tipo de tumores, también los de superficie conjuntiva y ocular, y aplican quimioterapia tópica específica.

Al margen de los tumores, los casos más frecuentes en quirófano, cuando se habla de párpados, se deben a alteraciones estructurales: el entropión (el párpado de abajo se mete hacia dentro y las pestañas rozan el globo) y el ectropión (el párpado va hacia fuera y el ojo se llena de lágrimas y se irrita.

Otra línea novedosa emprendida por la Unidad de Oculoplastia es el estudio sobre el síndrome del párpado flácido, que está muy relacionado con la apnea de sueño, y que requiere cirugía. En este caso colaboran con Neurofisiología y Neumología. Estos casos se da sobre todo en hombres de mediana edad con sobrepeso.

Al margen de esto, colocan prótesis cuando la persona pierde un ojo y operan también vías lagrimales, en ocasiones en colaboración con el servicio de Otorrino. Las vías lagrimales pueden estar obstruidas o en mala posición. Se da también en bebés, que nacencon este problema y que se deben operar antes de los 9 meses (si no se soluciona con masaje) porque si se deja más tiempo se pierde efectividad. En menores, esta es la patología más frecuente, seguida de orzuelos y chalaciones.

Yerena Muiños pertenece a la Sociedad Española de Oculoplastia, que cuenta con poco más de 300 especialistas. Es oftalmóloga, tiene un máster en Oncología ocular y Oculoplastia, y actualmente está terminando de redactar su tesis doctoral. Trabaja en Povisa desde hace cinco años y tiene 3 hijos.n