vigo

Povisa abre el plazo para el cambio de hospital, pero sin avances en el concierto

La gerente del Hospital Povisa, María Luisa Brandt,  comunicó ayer a la plantilla que “no se han producido avances significativos” en la negociación que mantienen con el Sergas desde octubre para solucionar los problemas financieros que le llevaron al preconcurso de acreedores y que el centro concertado atribuye a la interpretación del concierto que habían firmado en 2014 con la Administración autonómica. 


A pesar de esto, se acaba de abrir el plazo para solicitar el cambio de hospital, según una resolución del Sergas publicada ayer en el DOG , puesto que es obligatorio hacerlo en el año natural. Pueden optar entre Povisa o el Complejo Hospitalario Vigués los usuarios de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán y Gondomar, así como de los centros de salud de Coia, Coruxo, Navia, López Mora, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña y Rosalía-Beiramar.

Brandt asegura que no hay avances con respecto a la semana pasada y añade que “las medidas propuestas por el Sergas, aun contando con el beneficio de la actividad privada, mantienen más de la mitad de las pérdidas que dieron origen a la situación preconcursal en la que nos encontramos”.La gerente anunció que seguirán trabajando para intentar cambiar esta situación y apunta que cada vez es más estrecho el margen temporal del que disponen para el acuerdo.

El preconcurso de acreedores que presentó Povisa termina a finales de diciembre. A partir de ahí, el hospital tiene un mes de plazo para tomar una decisión y ver si termina en el concurso de acreedores. La previsión que tienen es terminar el año con pérdidas. Según fuentes sindicales, estas pérdidas superarían los 5 millones de euros por la medicación de alto impacto, que se elevarán en 10 millones. La gerente les dijo que  el Sergas “no se mueve o no quiere ver esta situación”, en la que ya están teniendo problemas para pagar a los proveedores. El Sergas insiste en que está cumpliendo escrupulosamente el concierto.
Los trabajadores mantienen su calendario de movilizaciones para lograr mejoras para la plantilla en el acuerdo al que se llegue. El próximo jueves se concentran ante la sede del PP vigués y el jueves 29 ante la Consellería en Santiago.
 

Te puede interesar