vigo

Portugal y Eixo buscan sacar del "cajón" la salida sur

La directiva del Eixo (Mao, primero a la izquierda) en el Ministerio de Asuntos Exteriores luso.
photo_camera La directiva del Eixo (Mao, primero a la izquierda) en el Ministerio de Asuntos Exteriores luso.

La Eurorregión plantea reactivar la línea ferroviaria directa de Vigo a Porriño y un nuevo tratado hispano-portugués

nnn El Eixo Atlántico de la Eurorregión ha presentado a los ministerios de exteriores de España y Portugal una propuesta para un nuevo tratado de cooperación entre España y Portugal que sustituya al actual Tratado de Valencia. La propuesta recoge la idea de que las relaciones entre España y Portugal, países que comparten la frontera más larga y estable de Europa, no pueden ser sólo relaciones de Estado entre Lisboa y Madrid, sino una comunicación dual que contemple también los intereses de los ciudadanos a ambos lados de la frontera, según destacó Xoán Vázquez Mao, secretario del Eixo, tras mantener los encuentros. 
En el transcurso de la reunión del Eixo Atlántico en Portugal salió a colación un asunto delicado: la salida sur ferroviaria, que permitiría unir Vigo con Porriño directamente sin dar rodeo por Redondela y llegar a Portugal. Mao señaló que “lo comenté ayer con el de Estado de Transporte de Portugal y se mostró de acuerdo en que el proyecto salga del cajón y se desarrolle en la próxima Cumbre Ibérica”, indicó. Un espaldarazo al máximo nivel permitiría su desarrollo, como ya ocurrió con la modernización de la línea Vigo-Oporto. La próxima cumbre será probablemente en el segundo semestre.
Mao también insistió con respecto al nuevo tratado en que refleje una verdadera estrategia integrada para la cooperación transfronteriza que vaya mucho más allá de la mera gestión de fondos europeos. Así, se pretende un cambio de paradigma en el marco jurídico, promoviendo la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos y favoreciendo la dinámica empresarial, que otorgue un papel más importante a las intervenciones de la sociedad civil.
La propuesta del Eixo incide también en la agenda de las Cumbres Ibéricas, para que se centre realmente en la cooperación transfronteriza apoyada en la Comisión Mixta Luso-Española constituida como órgano de participación institucional de las administraciones centrales y regionales. Las actuales comunidades de trabajo deberán evolucionar hacia su conversión en órganos de acompañamiento y evaluación de las iniciativas de cooperación a nivel regional.
El nuevo acuerdo de cooperación deberá convertirse en fuente de derecho transfronterizo, especialmente en la creación de entidades con personalidad jurídica, e incluir el uso rápido de bomberos, ejército y Protección Civil en ambos lados en situaciones de emergencia, como los incendios. La propuesta fue elaborada por un conjunto de expertos en cooperación que analizaron los principales déficits del actual marco jurídico que lastran la relación de frontera. n

Te puede interesar