vigo

Portugal, cada vez más cerca de Vigo

Manuel Correia, vicecónsul de Portugal en Vigo: "la Eurorregión de Galicia y norte de Portugal es un éxito"
photo_camera Manuel Correia, vicecónsul de Portugal en Vigo: "la Eurorregión de Galicia y norte de Portugal es un éxito"

Cuatro entidades de colaboración radicadas en la ciudad coinciden en el mejor momento de las relaciones

 "No logro encontrar un solo problema entre ambos países. Es (España) nuestro mejor cliente, el turismo español crece en Portugal y hay muy buena relación entre jefes de Estado y de Gobierno, entre los alcaldes y la cooperación en la frontera”, decía hace unos días en una entrevista el primer ministro luso Antonio Costa, al frente de un Gobierno de izquierda. No se puede resumir mejor la situación entre los dos países: sin ningún conflicto, que coincide con los 350 años de la creación de la frontera tras la separación definitiva de Portugal del Reino de España en la segunda mitad del siglo XVII. Galicia y el Norte de Portugal tienen una relación aún más especial, y los datos señalan que el tránsito por el Miño, entre Tui y Valença, es el más fluido de toda la larga frontera ibérica, que se puede sintetizar en el caso de Vigo: en esta ciudad hay un tren directo con Oporto, en fase de modernización, y existen cuatro instituciones relacionadas con ambos lados del Miño: el Eixo Atlántico de la Eurorregión, que coordina desde Vigo los municipios; la AECT, una agrupación europea de colaboración específica para Galicia y Norte de Portugal; el Viceconsulado de Portugal y el Instituto Camoens, dos instituciones del Estado luso firmemente enraízadas en la ciudad. En Vigo hay una plaza de Portugal y una calle dedicada a Oporto. 
El secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, está de acuerdo en que relación está viviendo su mejor momento tras superar las dictaduras. "Ambos países son conscientes de que son complementarios ante la Comisión Europa y en el sur de Europa, es cierto lo que dice Costa",  sostiene Mao. No obstante, advierte de que la frontera está tamizada por las autonomías y en concreto la política exterior de España está condicionada: "Se ha convertido en elemento de distorsión porque la descentralización es positiva pero en la acción exterior crea más problemas de los que resuelve, sobre todo por el papel de Galicia más preocupada de las fotos". Recuerda que la Comunidad de Traballo Galicia-Norte Portugal, pensada como órgano de coordinación, no se volvió a reunir tras el primer año de Touriño. "Y eso paraliza temas tan importantes como el Camino de Santiago, las infraestructura o la lucha contra los incendios", dice. 
Manuel Correia da Silva es el actual vicecónsul de Portugal en Vigo. Su visión es también muy positiva. "Nuestros gobiernos, en mayo de 2017 en la última cumbre luso-española, centraron -por primera vez- sus trabajos en un único tema específico: la Cooperación Transfronteriza", recuerda, y cree que Portugal y España quisieron así poner en valor  un amplio espacio regional, dotado de coherencia y de vida propia, "con un enorme potencial de afirmación económica y modernización del tejido productivo por su centralidad en el espacio de la Península Ibérica". Considera que España y Portugal, y por tanto la Península Ibérica, tienen más mercado actuando en conjunto, "son más competitivos, y las regiones fronterizas dejan de ser vistas como el interior de los respectivos países, a veces con más dificultades, convirtiéndose, así, en importantes centros de la Península Ibérica".
Con referencia a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, el vicecónsul recuerda que, históricamente, Galicia y Norte de Portugal siempre han tenido afinidades lingüísticas, sociales y culturales. "En el pasado, su relación económica se limitaba a las comunidades fronterizas, pero hoy es mucho más amplia por apostar por la competitividad de la región a través del conocimiento y la innovación, y en el sistema de transporte y accesibilidad para la creación de un espacio de sinergias, y la innovación".
Correia ironiza con que la relación de los "jugadores" de Galicia y Portugal es excelente, "un hecho que contribuye en gran medida al desarrollo y el éxito de la Eurorregión en los ámbitos de la economía, el turismo, el espíritu empresarial, el diseño, la innovación, la ciencia y la investigación".
Más desconocida es la labor de la AECT Galicia-Portugal, también con sede en Vigo, en concreto en el Cetmar de Bouzas, que se declara órgano de la Eurorregión. El pasado día 8 tuvo lugar la reunión de la asamblea y su Consello Superior, que hizo balance de actividades y plan para 2018. Destaca especialmente la organización de una Cumbre entre las autoridades de Galicia y el Norte de Portugal junto al Gobierno español y el Gobierno portugués en Turismo, junto a otras acciones previstas vinculadas a este sector, actos de promoción e impulso a la industria y el empleo eurorregional, la participación en el Forum luso galaico de la Economía del mar, la colaboración en la visita del presidente de la Xunta a Lisboa y por último una nueva convocatoria del Programa Iacobus, un Erasmus propio. 

Te puede interesar