vigo

Porto Cabral logra 15.000 firmas y espera otras 10.000

Una de las mesas de recogidas de firmas por Porto Cabral.
photo_camera Una de las mesas de recogidas de firmas por Porto Cabral.

La iniciativa legislativa popular en marcha sumó 3.500 apoyos en la parroquia

 La comisión promotora de la Proposición de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para el desarrollo del proyecto Porto Cabral en Liñeiriños  ya ha superado las 15.000 firmas de apoyo cuando restan casi dos meses hasta la entrega en el Parlamento de Galicia. Según indicaron fuentes de la Comunidad de Montes de Cabral, promotora de la iniciativa, la idea es conseguir al menos otras 10.000 más para poder presentar un aval muy importante ante la Cámara gallega. A todas las personas se les entrega un folleto informativo sobre el proyecto comercial y de ocio previsto, donde se prevé la generación de 4.000 empleos directos, que es el aspecto que más se valora. 
La ILP con más apoyo en la Galicia fue de enero de 2014 de respaldo a la instalación de Radioterapia en Lugo con 41.095. La comisión superó en los primeros días de campaña las 2.500 firmas exigidas para la tramitación de la ILP, y agotará el tiempo máximo para la recogida, que finalizará el 16 de octubre. La idea que plantean pasa por demostrar la existencia de un enorme soporte social al desarrollo de un centro comercial y de ocio en Liñeiriños, de momento según la idea de la empresa Intu-Eurofund.
En concreto, el Parlamento deberá debatir –siempre que al menos un partido político asuma su defensa y de momento no está garantizado- si insta a la Xunta a que desarrolle este proyecto por la vía supramunicipal o como proyecto de excepcional interés público. Si el Gobierno gallego lo acepta, ya no sería necesario aprobar un nuevo Plan General y se podría poner en marcha el proceso de inmediato, sin tener que esperar varios años. El PGOM 2008, anulado por el Supremo, contemplaba el desarrollo de un complejo comercial de tercera generación en medio millón de metros cuadrados en Liñeiriños. n

Te puede interesar