ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

Porriño, la excepción gallega

Los alcaldes de Fornelos y Gondomar (que perdieron población) y la alcaldesa de Porriño, durante la constitución del Área Metropolitana de Vigo.
photo_camera Los alcaldes de Fornelos y Gondomar (que perdieron población) y la alcaldesa de Porriño, durante la constitución del Área Metropolitana de Vigo.

La alcaldesa señala el secreto del éxito de su municipio: empleo para atraer y mantener a la población más joven y un censo creciente que se acerca a los 21.000 habitantes

nnn El futuro se ve con optimismo en Porriño, que según los datos del INE y los propios se ha convertido en el primer o segundo ayuntamiento gallego que más crece -en función del año, en competencia con Ames-  en un momento en que la demografía empuja a la baja. Su alcaldesa, Eva García de la Torre, reconoce su satisfacción y cree saber el motivo. “Somos el que más ha crecido en población porque hemos creado empleo, cuatro puntos en dos años", dice. El éxito es aún mayor porque el INE realizó una purga del censo y pese a ello reconoce ya más de 20.000 habitantes. "Es bueno para todos, para poder optar a financiación de la UE, a incrementar el número de concejales, para poner a Porriño en el lugar que le corresponde", explica la alcaldesa. Otro dato a favor de Porriño es su media de edad, una de las más bajas de la envejecida Galicia, que sitúa en la actualidad en unos 40 años. En definitiva, el secreto de la excepción gallega se focaliza en el empleo, lo que permite todo lo demás. "Somos el ayuntamiento donde más niños nacen y crecen. Y nos consolidamos como alternativa residencial y de ocio en el área metropolitana”, sentencia la alcaldesa porriñesa.
Según el INE, a 1 de enero de 20016 Porriño tenía 19.559 habitantes, lo que suponía 1.009 vecinos más tras la "purga" en relación con el dato del que disponía el INE. "Ahora refleja la realidad y nos acerca a los 20.000 habitantes", indicó, a la espera de que el 1 de enero de 2017 se haga oficial superar los 20.000 y acercarse a los 21.000, con cerca de 300 vecinos pendientes de alta. De confirmarse, finalmente, O Porriño podría haber iniciado 2016 con 19.842 habitantes, a tan solo 158 de los 20.000. Y siguiendo su crecimiento, De la Torre espera que el 2017 se inicie con una cifra oficial próxima a los 21.000. Todo ello se traducirá en un incremento de la tributación que recibe del Estado; la mejora en los ingresos y mayor representación política. n

Te puede interesar