VERANO

Pontevedra acoge la edición facsímil de la carta de Colón

Un facsímil de "La carta de Colón anunciando el descubrimiento del Nuevo Mundo" fue presentada ayer en Pontevedra con motivo del 525 aniversario de su primera publicación en 1493.

Acto de presentación de la edición facsímil de la Carta de Colón.
Acto de presentación de la edición facsímil de la Carta de Colón.
Pontevedra acoge la edición facsímil de la carta de Colón


En el acto en el Museo de Pontevedra estuvieron, entre otros, Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, descendiente del descubridor y autor del estudio histórico y transcripción anotada de la obra; el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa; el alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuíña; y el editor de la Taberna Libraria, Dionisio Redondo.
El duque de Veragua destaca que esta reproducción facsímil es "el documento más importante de la historia de la humanidad, debido a la trascendencia del hecho que afectó al devenir de todos los habitantes del planeta Tierra".
En concreto, se trata de un breve texto de cuatro páginas en las que el almirante plasmó la descripción de las tierras y las gentes que encontró al otro lado del océano, en un relato original, ágil y ameno.
El motivo de que se presente en Galicia es debido a que con la arribada de la carabela "Pinta", la población de Baiona tuvo la primicia de la noticia del descubrimiento. Los 525 ejemplares que se han editado llevan la rúbrica y certificación a cargo de Cristóbal Colón XX.
Por su parte,hoy se presentará esta carta en la Casa de Navegación de Baiona (20,30 horas), en donde el descendiente de Colón dictará la conferencia "La vida a bordo de la carabela Pinta".