vigo

Policías y emergencias blindan sus comunicaciones en el área

El sistema comenzó a instalarse el pasado verano.
photo_camera El sistema comenzó a instalarse el pasado verano.

El Ayuntamiento instala 225 equipos nuevos  con un nuevo sistema que está en pruebas 

Los servicios de emergencia y la Policía blindan sus comunicaciones. El pasado verano se inició el proceso de instalación del sistema Tetra, que  permite la transmisión de voz (de mayor claridad) y datos en las distintas modalidades  como son los mensajes de estado, datos cortos, y datos en modo paquete. Además, este sistema encripta los mensajes, lo que le confiere una mayor seguridad y disminuye la existencia de posibles fallos en las comunicaciones, tanto policiales como de emergencias. El Ayuntamiento de Vigo ha invertido en este proyecto de modernización de los sistemas de comunicación 1.057.371 euros, comprando  225 equipos que han sido distribuidos entre los vehículos y bases de la Policía Local, bomberos y Protección Civil.  
En el caso de Vigo, la entrada en funcionamiento del Tetra permitirá además  la intercomunicación con los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil de la ciudad, de manera que se mejorará la coordinación de los servicios de emergencia local, coordinándose todos los efectivos y siendo así más efectivos y operativos. Los efectivos de estos servicios ya han realizado cursos de formación para familiarizarse con el nuevo sistema, que según las primeras valoraciones están siendo muy positivas. 

Operatividad
La operatividad del sistema aún no está aún la cien por cien, según fuentes municipales, ya que el paso de un sistema de comunicaciones a otro “conlleva un tiempo de adaptación. Por el momento se ha verificado que con el Tetra existe una mayor cobertura y es más potente y el sonido es mucho más claro y fuerte”, explican.  
El nuevo sistema ha sido posible gracias a un proyecto que ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social de la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones 
Los nuevos emplazamientos de las estaciones base han permitido mejorar sensiblemente la cobertura de las comunicaciones policiales, tanto en dentro del término municipal –en el que se han eliminado muchas de las zonas de “sombra”-, como las que necesiten realizarse desde fuera de éste. En este aspecto destacar también la considerable mejora en la cobertura en las zonas periurbanas, en la que la presencia de las patrullas de la Policía Local es constante durante los tres turnos. Resaltar además, que también las ambulancias que cubren el área metropolitana de Vigo están dotadas de este sistema de comunicaciones, que se ha implantado recientemente en los vehículos de emergencia sanitaria.  

Fácil, ligero y mucho más fiable

Los nuevos equipos también se han instalado en las ambulancias.

  El menor tamaño de los 80 nuevos equipos portátiles resulta una importante ventaja en la operativa diaria de los funcionarios policiales, ya que descarga considerablemente el peso de la completa dotación que llevan al cinto. Además, su sistema bluetooth permitirá la utilización “manos libres” del terminal (algo especialmente significativo y beneficioso en el caso de los policías que utilizan motocicletas), mientras que el GPS del que van integrados incrementará la seguridad personal al proporcionar su localización automática. El protocolo Tetra fue pensado para usuarios  de los servicios de emergencia y policiales, por lo que una de sus características  es  que las  comunicaciones tienen que ser seguras, sin posibilidad de escuchas no autorizadas, debe permitir crear grupos de comunicación  para posibilitar comunicaciones entre diferentes organizaciones en eventos especiales o emergencias y que no haya cortes ni se interrumpa la comunicación. 

Te puede interesar