vigo

La Policía Local pilló a 199 transportes sin seguro y 696 con la ITV caducada

La zona portuaria es una de las más habituales para los controles de transportes profesionales por parte de la Policía Local.
photo_camera La zona portuaria es una de las más habituales para los controles de transportes profesionales por parte de la Policía Local.

Los agentes detectaron cada día de 2018 una infracción de transportistas, la mayoría por el tacógrafo o exceso de peso

 La Policía Local cuenta con una unidad específica de inspección de transportes que pasan por la ciudad, se trata de la Sintra (Sección de Inspección de Transportes), que el año pasado detectó una infracción cada día, en total 363, a las que se suman los positivos en alcohol y drogas y delitos e infracciones cometidas por los conductores.

Empezando por las primeras, las infracciones detectadas más comunes por los agentes son las que tienen que ver con el tacógrafo y su mantenimiento, un total de 127, seguida por el exceso de peso, en 70 casos. Entre las infracciones habituales de los transportistas detectadas por la Policía Local están también el exceso de tiempos en la conducción, la aminoración de descansos o infracciones relacionadas con mercancías peligrosas.
Los agentes del Sintra realizaron el año pasado 79 alcoholemias positivas a transportistas, la mayoría de ellas administrativas (66) y 13 que llegaron al grado de judiciales. Otro dato es que el 88% fueron a hombres.
En cuanto al control de drogas, fueron 66 las pruebas positivas y el 95% fueron a hombres. Las sustancias con mayor presencia fueron el cannabis y la cocaína, según el informe anual realizado por la Policía Local.
En 57 casos los agentes se incautaron de algún tipo de sustancia estupefaciente, hachís mayoritariamente, pero también cocaína, marihuana y heroína.

Llevar el permiso caducado, no válido, no vigente por no haber realizado el curso tras la suspensión temporal o incluso carecer de él por suspensión judicial, pérdida de vigencia por puntos y hasta nunca haberlo obtenido son los delitos o infracciones más comunes detectados por la unidad de la Policía Local especializada en transportes con respecto a los conductores profesionales.

 Aunque también se han encontrado con alguna conducción temeraria, conductores que se niegan a realizar las pruebas de alcohol o drogas o chóferes que conducen un vehículo no autorizado para el permiso que poseen. La casuística es muy diversa, porque los agentes se encontraron el año pasado con 199 vehículos sin seguro en vigor y 696 con la ITV caducada, desfavorable o negativa.
Pero además, la unidad de la Policía Local inspecciona también a los vehículos por si tuvieran defectos o reformas sin autorizar. En este caso el estado de las ruedas ha sido la infracción mayoritaria, aunque también han detectado defectos en carrocería, retrovisores o los sistemas de escape, matrículas y luces. El Sintra procedió el año pasado a la detención de 13 conductores mientras realizaban el control de transportes, 3 de ellos por desobediencia o resistencia, otros 3 por hurto de vehículo, dos por incumplimiento de orden de alejamiento, por drogas o violencia de género y uno que estaba en búsqueda..
Las zonas más habituales en las que la Policía Local realiza este tipo de controles es la zona centro, la avenida de Madrid, la zona portuaria y el aeropuerto, con un total de 94 controles el año pasado. Donde más vehículos fueron denunciados fue en la zona centro y la avenida de Madrid, con un total de 198.
 El total de denuncias tramitadas fueron 363 y se inmovilizaron 50 vehículos (36 camiones y 14 furgonetas). Los motivos de las inmovilizaciones fueron el exceso de peso y la realización de transporte público sin autorización.
En cuanto al tipo de vehículo denunciado, 289 fueron camiones, 51 furgonetas, dos autobuses y dos turismos. n

Te puede interesar