vigo

La Policía blinda Torrecedeira; los vecinos piden otro albergue

Obras de mejora en el entorno.
photo_camera Obras de mejora en el entorno.

Agentes de la Local y la Nacional patrullan la zona desde el fin de semana tras las reclamaciones de los residentes

 La presencia policial en el entorno de Torrecedeira resulta visible, tanto de agentes de la Local como de la Nacional, pero los vecinos advierten de que no es suficiente y mantienen todas sus reclamaciones y una asamblea mañana, miércoles, a partir de las 20 horas en el parque Cela. La Comisaría ha reforzado la vigilancia y lo mismo el Concello, con la guardia municipal, ante la ola de asaltos y robos que se ha sucedido en el entorno. 
El concejal David Regades hizo balance de las medidas de este fin de semana y explicó que la Policía Local tuvo en la zona dos patrullas, cuatro agentes y dos vehículos sábado y domingo, además de personal de paisano. La mayoría de las acciones que realizaron tuvieron que ver con la seguridad viaria y el tráfico, aunque también se realizaron ocho identificaciones. Regades aseguró que las medidas "están siendo positivas y valoradas por los vecinos". También destacó las obras que el Concello está ejecutando en la zona, como la remodelación del parque Camilo José Cela, que incluye un ascensor, con un presupuesto que asciende a 2,7 millones. A ello se une la segunda fase de Marqués de Valterra por un millón de euros, con otro ascensor. También se han cambiado los accesos al colegio Ramón y Cajal y en este entorno se licitará en breve el último tramo de la calle Pazos por 200.000 euros. El concejal Regades destacó que están en marcha inversiones por 6,4 millones y lo calificó como “la mayor reforma de la historia que recibe el entorno de Torrecedeira y Pi y Margall”. También explicó que se ha mejorado la iluminación y ahora cuenta con cuatro cuidadores de barrio.
Desde la asociación de vecinos de Casco Vello, que incluye el ámbito de Torrecedeira, la visión es otra. Su portavoz, Fiz Axeitos, señaló que  con las acciones puestas en marcha no se aborda la problemática en el fondo. "En la carta que  metimos por registro al alcalde hablamos de habilitar un techo para las personas sin él y un nuevo albergue en la ciudad y no el actual donde sólo se pueden pasar 10 noches", advirtió Axeitos. El portavoz vecinal también indicó el resto de reclamaciones: romper el contrato con Cruz Roja, que gestiona el albergue, porque consideran que incumple las condiciones del concurso. "Decían que iban a tener un cuidado especial en el entorno del albergue con equipos de calle, y no ha sido así, no hay nada ni equipo ni cuidados, nos están robando con una gestión que no realizan", explicó. El tercer punto de la reclamación realizada por los vecinos ante el consistorio era apostar por la limpieza y mantenimiento del entorno. 
"Durante estos días están las máquinas de la concesionaria pero hace falta un plan para eliminar el foco de infección del Barrio do Cura, donde hay tres metros de altura de silvas, sobre todo en la curva de Torrecedeira, y con un plan para las naves inactivas de Marqués de Valterra y Jacinto Benavente, donde malvive gente, con suciedad. Eso sigue ahí". 
El cuarto punto, el último, se refiere a la cuestión clave, la seguridad: "La calle está tomada ahora por Policía local y nacional, pero mañana desaparecerá y el problema no está resuelto, se necesita algo más profundo y de más calado. Los agentes dicen que no es asumible tener allí patrullas permanentes", añadió Fiz Axeitos. 

Te puede interesar