vigo

La Policía alerta del aumento de robos en pisos en verano

La Policía aumenta las patrullas en las zonas más concurridas de la ciudad para evitar "tirones".
photo_camera La Policía aumenta las patrullas en las zonas más concurridas de la ciudad para evitar "tirones".

Recomiendan evitar publicar en las redes sociales que la casa queda vacía por vacaciones

n n n Las vacaciones son una época de aumento de la actividad de los ladrones, una situación ante la que la Policía alerta a los ciudadanos solicitando que no descuiden las medidas de seguridad para evitar que "otros trabajen en nuestras casas mientras estamos descansando en la playa". En el caso de Vigo, el aumento de los delitos se registra fundamentalmente en los robos en pisos, en las sustracciones al descuido en lugares como playas y grandes aglomeraciones.  El perfil de los delincuentes suele ser la de un grupo itinerante integrado tanto por hombres como por mujeres que, incluso llegan a pernoctar en establecimientos hoteleros para aprovechar y robar también en las habitaciones de otros clientes. 
Una de las recomendaciones básicas es no divulgar la ausencia de la residencia habitual, ni siquiera en la página de Facebook, y decírselo sólo a los más allegados, entre los que se podrá dejar encargado a alguien `para tener una llave y retirar las cartas del buzón y abrir y cerrar las ventanas. 
Otro de los consejos de la Policía Nacional es colocar, si es posible, un temporizador que encienda y apague las luces, dejarlo todo bien cerrado y hacer una lista detallada de joyas, cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación en caso de que los amigos de lo ajeno hagan una visita no deseada a la casa mientras sus dueños están ausentes.
El viaje hacia el destino de vacaciones se puede convertir para los menos prevenidos en una bajada a los infiernos, que puede ser evitada si se no se dejan objetos de valor en el interior del vehículo y retire las ventosas que indiquen la existencia de aparatos tales como GPS u otros. 
Para los que salen al extranjero, la Policía recuerda e insiste en que nunca "se lleve o se facture equipaje de personas a las que no conocemos, aunque vengan en nuestros mismo viaje organizado", una picaresca que puede ser usada por mafias para el envío de sustancias estupefacientes. 
En el caso de las personas de más edad, recomienda estar atento a aquellos vecinos que se quedan solos. Además, recuerdan que en Vigo siguen vigentes timos como el del "abrazo amoroso" en el que fingiendo ser un familiar o simplemente que está buscando un acercamiento, se aproxima y aprovecha para "limpiar" los bolsillos. El "falso" amigo que quiere ayudarnos con una mancha que no existe  o cualquier otro percance que permita que se acerque y entre en contacto con el cuerpo deben ser considerados "sospechosos" si vienen de desconocidos. También se debe llamar a las fuerzas de seguridad si alguien -generalmente suelen ser más de una persona- pide ayuda en mitad de la carretera, ya que puede ser un asalto. n

Te puede interesar