VIGO

La Policía advierte de la dificultad de erradicar el 'punto negro' de A Pedra

Una de las entradas al mercado de A Pedra, ahora un "punto negro" internacional, según el Gobierno de Estados Unidos.
photo_camera Una de las entradas al mercado de A Pedra, ahora un "punto negro" internacional, según el Gobierno de Estados Unidos.

Exige la colaboración con Portugal, de donde llega la mercancía, y que hay casos que pueden prescribir en el juzgado

nnn  La noticia de que el mercado de A Pedra -y con ello Vigo- había sido colocado en una lista de Departamento de Comercio del Gobierno de  Estados Unidos como uno de los principales "puntos negros" del mundo en falsificación y piratería de marcas no ha sorprendido en la Policía, que ha realizado hasta 20 operaciones en los últimos diez años y advierte de que ahora es un gran negocio con ramificaciones que parte desde Portugal y muy difícil de erradicar. Y además, los casos derivados de las operaciones realizadas se amontonan en el juzgado con la posibilidad real de que acaben prescribiendo. Al alcalde Abel Caballero, por su parte, reconoce que le preocupa y pide presión para liquidar la trama negra de A Pedra y dejar el mercado, un lugar histórico de la ciudad.
La Policía, según señaló a este diario un portavoz, reconoce que precisamente su ubicación y su historia hacen de A Pedra un lugar difícil de controlar como paso obligado para miles de visitantes y cruceristas. De hecho, aparece en todas las guías turísticas. En cuanto al producto falseado, las fuerzas de seguridad lo tienen claro: viene de Portugal. "Se hacen continuamente operaciones pero no es fácil, porque continúan trayendo confecciones que distribuyen aquí porque creen que hay más permisividad".
La Policía asegura con datos en la mano que no ha parado de realizar operaciones pero hay dos dificultades. Una, "que de nada vale confiscar una camiseta cuando se trata de un negocio a gran escala llegado de Portugal, lo que exige acuerdos entre los gobiernos". Y segundo, que las sucesivas redadas realizadas a lo largo de los años no han terminado en sentencias judiciales, y la consecuencia es un atasco importante de los diferentes casos, a la espera todavía de resolución, mientras los detenidos siguen libres. "Quizá en el futuro comiencen a recibir sentencias, pero  no por ahora". El portavoz policial destaca una de las operaciones en concreto que  se remonta a 2004, cuando se incautaron 100.000  prendas  y hubo cuatro detenidos, que todavía no han sido juzgados. Lo que puede acabar provocando que el caso prescriba y se archive sin culpables. "Se trata de una decisión judicial, la Policía hace su parte", añadió la misma fuente. En cuanto a Estados Unidos, la explicación estaría en la fuerte presión que están ejerciendo las grandes marcas para acabar con las redes de difusión de prendas falsificadas, que les provocan pérdidas. De ahí que el Departamento de Comercio haya incluido A Pedra en su lista negra. "El trabajo está hecho y controladas las ventas pero el problema no se soluciona del todo porque hay ramificaciones que exigen investigaciones en ciudades distintas e incluso en Portugal". añadió

COMERCIO Y VECINOS
Por su parte, desde la federación de comercio se mostraron enfadados con "lo que pasa en A Pedra" y más por sus repercusiones. La vicepresidenta de los comerciantes recordó que el problema bien conocido "se arrastra desde hace muchos años, y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto porque es una noticia muy mala para nosotros, que limpien todo lo que tiene que limpiar  y con rapidez". En cambio, la asociación de vecinos del Casco Vello consideró "exageradas" las críticas hacia A Pedra y destacó que se trata de un mercado tradicional. 

Te puede interesar